Tal y como ha ocurrido en varios sectores de Medellín, en las casas y ranchos de madera del barrio El Porvenir de Itagüí, sus habitantes colgaron trapos rojos para clamar por ayudas alimentarias en medio de la cuarentena por el coronavirus. Esta es su historia.
ABRIL 15| 2020
Llegamos hasta este sector ubicado en límites entre Santa María y el corregimiento El Manzanillo, en Itagüí, y que está rodeado ahora por unidades residenciales. Desde los altos edificios se divisan los trapos y camisetas rojas, que son utilizados por sus habitantes como banderas para pedir cualquier tipo de ayuda que les permita continuar en aislamiento.
La mayoría de las familias dependen de las ventas ambulantes, del reciclaje y de oficios varios. Niños y adultos mayores aguardan en ventanas o escaleras a que pasen los días del aislamiento, mientras que los adultos buscan la forma de llevar alimentos a sus hogares. Aunque la Alcaldía de Itagüí adelanta la entrega de 10 mil paquetes alimentarios, algunos pobladores aseguran que no a todos les ha llegado.