Preocupación en barrio Las Casitas de Envigado por proceso de compra de predios


Alejandro Calle Cardona

Envigado / noviembre 4, 2021

COMPARTIR


Habitantes de Las Casitas de Envigado denuncian que les están ofreciendo precios bajos por sus viviendas para la construcción del Intercambio Mayorca. ¿Cuál es el precio que les están ofreciendo por metro cuadrado?, ¿Qué dice DeSur, la empresa encargada de la adquisición de los predios? Informe especial:

POR ISABEL GUERRA | PUBLICADO 4 DE NOVIEMBRE 2021

El Intercambio Vial Mayorca entre Envigado y Sabaneta en la avenida Las Vegas es uno de los proyectos de movilidad que está próximo a realizarse para mejorar el flujo vial en el sur del Valle de Aburrá. Para iniciar las obras, el municipio de Envigado debe adquirir los predios de 33 viviendas en el barrio Las Casitas para que el Área Metropolitana comience la construcción.

Sin embargo, en los últimos días los habitantes del barrio han denunciado que se están incumpliendo las promesas iniciales que les hicieron. Entre tanto, la empresa Desur explica cómo se hizo el avalúo de las viviendas y afirma que se darán reconocimientos económicos a sus propietarios.

Según los habitantes de este pequeño barrio ubicado frente a la antigua planta de sacrificio de Envigado, la alcaldía había afirmado en conversaciones iniciales que a las personas con viviendas de poco metraje se les iba a dar mínimo 150 salarios mínimos para que pudieran adquirir un predio de interés social, mientras que a las personas que contaban con propiedades de más metraje se les dijo que serían reubicadas, además de darles incentivos económicos por los daños sociales y psicológicos que generaría este traslado.

Por eso se llevaron una sorpresa cuando llegó el documento de compra donde la empresa DeSur les ofrecía un aproximado entre 2 millones 600 mil y 2 millones 800 mil pesos por metro cuadrado.

“Ninguna propiedad está superando los 2 millones 800 mil por metro cuadrado; hay viviendas que no superan los 50 metros cuadrados, entonces son valorizaciones de 80, 90 o 120 millones de pesos. La gente está muy estresada porque están en un barrio en el que han vivido toda su vida y obviamente ellos no están buscando vender, ellos no están buscando cambiar sus condiciones de vida y con ese dinero no se compra vivienda en el municipio”, expresó Carlos Cortés, habitante de Las Casitas.

¿QUÉ DICE DESUR, EMPRESA ENCARGADA DE LA COMPRA DE PREDIOS?

DeSur es la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Envigado creada hace un año por el Municipio. Según su gerente, durante todo el año se han adelantado múltiples reuniones y atención personalizada con la gente del barrio, posteriormente, se realizaron levantamientos arquitectónicos para hacer reconocimiento de áreas, levantamientos a detalle de los predios y correcciones de área en el catastro municipal, luego se hizo un avalúo comporativo que, afirma Desur, se le había mostrado previamente a la comunidad.

“Se hizo un avalúo comercial basado en una metodología comparativa donde se establece el valor de metro cuadrado en esta zona, que hay que considerar que tiene unas limitaciones de construcción que no permite sino construir hasta tres niveles. Realmente un predio vale lo que puede hacer uno en el predio, es un avalúo comercial, no es lo mismo uno tener un lote de 200 metros cuadrados donde puede hacer un edificio de 7 u 8 pisos a un lote donde solo se pueden hacer tres pisos, que es la consideración que ellos tienen”, afirmó Sergio Ríos, gerente de DeSur.

En los últimos días, a los propietarios les comenzaron a llegar los documentos con el precio que DeSur ofrece por sus viviendas, ante esto, se les notificó que tenían un plazo de 5 días para presentar una contrapropuesta, una razón más que tiene preocupados a los habitantes del barrio.

“Para presentar una contrapropuesta tienen que pagar una evaluación de la casa primero y si pasan esos 5 días, les están dando un plazo máximo de 20 días para terminar la negociación, y para terminar esa negociación les toca desalojar la casa. Obviamente las personas en el barrio no van a tener con qué pagar un evaluador para presentar la contrapropuesta”, dijo Carlos Cortés, habitante de Las Casitas.

¿HABRÁ EXPROPIACIÓN?

Ríos afirmó que esos plazos ya se habían definido con anterioridad y que ellos ya sabían que tras las ofertas de compra, se tenía ese término de tiempo para hacer observaciones a los informes de avalúo. Por otra parte, explicó que adicional al precio de las viviendas, las personas obtendrán reconocimientos económicos.

“Ellos ya conocían el avalúo hace mucho tiempo, han tenido tiempo suficiente para hacer las observaciones. Adicionalmente el municipio tiene una política social en la adquisición predial y tiene múltiples beneficios. En redes sociales mencionan que el municipio se comprometió a dar 135 salarios mínimos legales vigentes, cosa que efectivamente va a pasar, ya hay oferta de compra, ya llega otra cosa que se llaman reconocimientos económicos, donde se les pagan todos esos valores adicionales para que la gente tenga la posibilidad de hacer reposición de su vivienda”, explicó el gerente de DeSur, Sergio Ríos.

Finalmente, DeSur afirmó que el propósito no es expropiar pero al tratarse de una oferta de compra en términos legales, tocaría comenzar el proceso de expropiación si las personas se niegan a vender su vivienda para construir el proyecto vial metropolitano. Entre tanto, los habitantes del barrio solo piden que la Alcaldía de Envigado los escuche y se les respete las condiciones en las que están viviendo para no afectar la estabilidad económica y psicológica de quienes llevan décadas habitando este lugar.


Otras investigaciones

LogoCiudadSur

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com