La historia de las mujeres que habrían sido abusadas cuando eran niñas por sacerdotes de Envigado

BBC Mundo dio a conocer la segunda parte de una investigación en la que denuncia al menos 7 casos de pederastia ocurridos en parroquias de Envigado, entre ellas la Santa Gertrudis, parroquia principal del municipio.


Ciudad Sur

Crónicas y reportajes / marzo 19, 2025

COMPARTIR


La primera historia ocurrió en 2004, cuando Natalia Restrepo tenía 14 años habría sido violada por el sacerdote Iván Darío Restrepo Salazar y luego obligada a abortar. La denuncia fue publicada en julio de 2023 y a partir de allí, se conocieron otros cuatro casos.

“A mí me pasó lo mismo, por eso te creo 100%”, fue el mensaje que recibió Natalia en sus redes sociales. Según el reportaje, todas las mujeres habían sido monaguillas en la parroquia de Santa Gertrudis hacia finales de los años 90 y principios de los 2000, donde conocieron al sacerdote.

Tres de las denunciantes aseguran que el religioso se ganaba el cariño de los niños y niñas por su carisma, además les ayudaba con las tareas del colegio. Pero con el tiempo las invitaba a la casa cural y comenzaba a tocarlas. Incluso una de las víctimas relató cómo el hombre intentó abusar de ella.

Liliana: Iván era el padre más carismático, nos ayudaba a hacer tareas y como él tenía un computador, nos lo prestaba para imprimir o buscar en internet.

En un principio era un ambiente muy agradable; fuimos cogiendo confianza y se volvió normal entrar a su habitación.

Él siempre nos invitaba a mecato (golosinas), pero había que ir a buscarlo a la cocina, así que él mandaba a alguna y se quedaba con la otra.

Un día estábamos los tres en la casa cural. Él le dijo a Carla que fuera a la cocina y yo de inmediato dije:

-Yo también voy

A Carla le llamó la atención que yo insistiera en ir con ella y a la salida me preguntó:

-¿Por qué saliste corriendo y no quisiste quedarte con el padre?

Decidí contarle que siempre que me quedaba, él intentaba acercarse como con mucho tocamiento.

Carla me dijo que con ella hacía lo mismo. No sabíamos qué hacer.

Cada vez subía más la intensidad.

Hasta que la última vez, él empezó a tocarse sus genitales. Luego me arrinconó contra una pared, al lado del baño, e intentó tocarme, pero yo logré soltarme y ahí mismo llegó Carla.

Nosotras no le contamos a nadie, pero decidimos alejarnos de él. A mí me empezó a dar miedo.

Los otros casos habrían ocurrido en otra parroquia del municipio y en un colegio católico, también en Envigado. A pesar de los derechos de petición y solicitudes de BBC Mundo, no recibieron respuesta alguna de la curia ni de las autoridades.

En los últimos 30 años, la Fiscalía ha recibido 89 denuncias de delitos sexuales cometidos por religiosos, 21 de ellos en Antioquia. Pero la mayoría de mujeres y hombres no denuncian.

Esta es la investigación completa realizada por BBC Mundo. CIUDAD SUR replica parte del contenido dada la relevancia de la investigación que duró cerca de dos años. https://www.bbc.com/mundo/articles/c5y7mdprjeyo

También puedes leer:


Otras crónicas

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com

Sitio web por Ricardo Mazov