Envigado le apuesta a una movilidad en cicla


Alejandro Calle Cardona

Envigado / marzo 17, 2019

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Desde hace cuatro años Envigado decidió apostarle al uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y se propuso tener 30 kilómetros de ciclorrutas construidas al finalizar el 2019. En 2017 el Área Metropolitana se sumó al propósito y se espera que pronto comience a funcionar el sistema EnCicla en la Ciudad Señorial.

POR JULIANA VÁSQUEZ POSADA | MARZO 18-2019

La infraestructura para bicicletas ya llega a los 22 kilómetros, incluidos los cuatro de ciclocaminabilidad en los barrios Mesa, Obrero y La Magnolia y en los que los carriles son de uso compartido.

Pero el proyecto ha tenido críticas de algunos usuarios sobre la conectividad de las ciclorrutas y la ejecución de algunos trazados. Ante esto el secretario de Movilidad, Felipe Villegas, aseguró que sí existe conectividad en la infraestructura ya disponible: “tenemos 18 km en cuatro tramos, uno que conecta al Metro con los barrios Alcalá y Mesa hasta una cuadra antes de la I.U. de Envigado; otro que conecta a Alcalá con el parque principal; un tercero por varias vías del barrio Mesa y un tramo final por las paralelas de La Ayurá”.

Y respecto a la planeación, asegura, “no es que no pensemos en el ciclista. Al contrario, la ley es clara cuando dice que el ciclista no necesita que exista una ciclorruta para circular y debe tener prelación, por eso lo que estamos haciendo es redistribuir las secciones de la vía para que sea de uso compartido y cambiando las alcantarillas por unas con rejillas aptas para que las bicis puedan pasar por encima sin problema”.

La debilidad, reconoce Villegas, es la falta de conocimiento de los actores viales de la nueva señalización de las secciones de la vía. Por ejemplo “muchos conductores no saben que en los cambios de calzada de las ciclorrutas de izquierda a derecha o viceversa, son los ciclistas los que tienen prioridad”.

La Alcaldía espera reforzar en lo que queda del año la campaña “Mete el cambio” para educar, especialmente a los conductores de vehículos, para que respeten al usuario de bicicleta por convicción y no obligación.

Con los 4.5 kilómetros de ciclorrutas que harán parte de la Vía Distribuidora entre Ayurá y Mayorca, Envigado estará más cerca de cumplir su meta. Pero la cereza del postre será la anhelada ciclorruta de Las Vegas, cuyo primer tramo, que será financiado con recursos de valorización, irá de la calle 25 a la altura de Jumbo hasta el puente Fundadores, y saldría a licitación en el segundo semestre de este año.

FALTA CULTURA CIUDADANA

“Necesitamos trabajar en la cultura para que la gente se concientice de que no le estamos quitando el parqueadero frente a su casa, porque la calle y el espacio público son para la circulación, no para parquear”, aseguró el reconocido ciclista envigadeño Juan ‘Trochas’.

A propósito de ese malestar, el sistema EnCicla también enfrentó recientemente un pleito legal con un habitante del barrio Alcalá, quien aseguraba que se le estaba violando el derecho al uso del espacio público y al trabajo, ya que usaba el espacio en el que fue instalada una estación de este sistema para parquear los carros que atendía en su taller. Pero un fallo estableció que la obra no violaba ningún derecho colectivo.

“También entendemos que la molestia de muchos ciudadanos no es porque la ciclorruta pase por la puerta de su casa, sino porque las obras se demoran mucho más del tiempo que deberían y ese es un problema serio con los contratistas”, añadió el ciclista.

¿Y ENCICLA PARA CUÁNDO?

 El anuncio de que los envigadeños también contarían con este sistema de bicicletas públicas se hizo en enero de 2017 con la instalación de una estación temporal, a modo de prueba piloto, en el parque principal.

La puesta en marcha de en EnCicla ya ajustó seis meses de retraso y todavía no es claro cuándo estará funcionando. De acuerdo con la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón Jaramillo, son varios los “percances administrativos” que han retrasado la expansión de este sistema en los municipios del Aburrá Sur, entre ellos, el incumplimiento de tiempos de los contratistas y retrasos en la expedición de permisos de obra y en la importación de tecnología necesaria para la instalación de las estaciones.

“Todo el proyecto en general es muy interesante, no nos oponemos al desarrollo de medios alternativos para la movilidad del municipio, pero es evidente la falta de planeación. No tuvieron en cuenta el impacto de las obras en las dinámicas económicas y culturales, por ejemplo, en la vía del parque principal ocurren actividades con pequeños emprendedores y por ahí pasan las procesiones de la Semana Santa, que es un bien patrimonial”, explicó Jorge correa, concejal de Envigado.

En total serán 200 bicicletas de EnCicla distribuidas en 16 estaciones a no más de 400 metros una de la otra, cuyo trazado conectará a la estación Envigado del Metro con el parque principal, pasando por la avenida Las Vegas, el barrio Alcalá y la biblioteca y parque cultural Débora Arango.

“El sueño de los ciclistas en Envigado es tener una ciclorruta en la avenida Las Vegas como la que ya se construyó desde Eafit hasta el centro de Medellín”, concluyó Juan Trochas.

 

DATO DESTACADO

La expansión de EnCicla en el sur del Valle de Aburrá comprende la llegada de 45 estaciones. Ya están listas las 15 en Itagüí y 16 en Envigado, pero aún no es clara la fecha de operación. En Sabaneta existen dos y serán construidas 14 más, pero las obras no han iniciado.


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