¿El último porro? La prohibición de la dosis personal


Alejandro Calle Cardona

Especiales / octubre 15, 2018

COMPARTIR


El presidente Iván Duque le dio facultades a la Policía para que a partir de hoy decomisara, destruyera y castigara el consumo recreativo de drogas conocido como “dosis mínima”. El Centro Democrático asegura que pretende reducir el microtráfico defendiendo la tesis que “sin oferta no hay consumo”. Sin embargo, el mercado mundial va en sentido contrario y, de hecho, Coca Cola Co. anunció su interés por entrar en las bebidas con cannabinol.

FOTOS: Jose A. Isaza @joseaih

A pesar del auge de posiciones más favorables a la despenalización del consumo de algunas drogas, las llamadas “blandas”, son tres países que legislaron sobre la marihuana: Corea del Norte, Alemania y Uruguay. En tres estados de EUA se aprobó el consumo recreativo del cannabis y apenas el nuevo gobierno de México, del progresista Andrés Manuel López Obrador, pretende iniciar ese tránsito, más con el objeto de reducir la violencia relacionada con las redes de narcotráfico que con intentar reducir el consumo.

Sin embargo, cada vez hay más partidarios de la legalización, inicialmente de la marihuana. Paul Flynn, ex ministro del gobierno laborista del Reino Unido, afirma que “Si el cannabis provocara problemas reales para la supervivencia de los humanos ya nos hubiéramos dado cuenta hace mucho. Lo que tenemos actualmente es la negación de varios gobiernos que le tienen miedo al tema”.

La consideración, por la que pasaron dirigentes como José Mujica o Justin Trudeau, premier canadiense, es el hecho innegable de que el combate criminal al negocio de las drogas no solo se perdió, sino que costó demasiadas vidas inocentes.


Otras investigaciones

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com