El “mico” del nuevo POT de Itagüí que está a punto de aprobar el Concejo

El Concejo de Itagüí aprobó por 14 votos a 3 el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que incluirá dos lotes en el corregimiento para construir vivienda a pesar de las denuncias de posibles beneficios para sus actuales dueños y a constructores. El sábado es el segundo debate:


Ciudadsur

Especiales / noviembre 30, 2023

COMPARTIR


Aunque la alcaldía de Itagüí inició el proceso de socialización, concertación y aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial 2023-2035 a comienzos de año, este ha generado preocupación y malestar entre algunos sectores sociales y concejales del municipio.

Luego del cabildo abierto realizado la semana pasada y que es requisito fundamental para aclarar las dudas por parte de las organizaciones sociales, estas decidieron abandonar el proceso y denunciar supuestas irregularidades en el documento que definirá el ordenamiento del territorio en los próximos 12 años.

“El grupo de ciudadanas, ciudadanos y colectivos que manifestamos nuestra posición en el Cabildo Abierto, y otros que se han sumado a esta postura, manifestamos que no asistiremos a la sesión de respuestas del Cabildo Abierto, por lo que consideramos se siguen presentando faltas de garantías en este proceso”, expresó Marco Botero, vocero de varias organizaciones y colectivos ciudadanos de Itagüí.

¿Pero cuáles son las dudas? La mayor dificultad, asegura Edwin Bermúdez, representante de la Veeduría Territorial de Itagüí, “es el acceso a la información para analizarla con tiempo y plantear soluciones a los problemas que tenemos como municipio y evitar que se cometan graves errores en el territorio”.

Por su parte el concejal Walter Betancur, dio a conocer los puntos que hacen inviable el POT, entre ellos la aprobación de 37,8 hectáreas como suelo de expansión en del corregimiento El Manzanillo para adelantar proyectos de vivienda de interés social.

Los dos lotes están ubicados en La María por más de 22 hectáreas, mientras que el otro está entre El Progreso y Los Gómez, por cerca de 16 hectáreas. Aunque la alcaldía argumentó que así se permitirá la construcción de vivienda VIS y suplir el déficit en el municipio, hay dudas sobre la conveniencia debido a que el lote de La María, por ejemplo, pasaría de ser de alto riesgo a lotes de valor.

Pero como si fuera poco, desde el Concejo se preguntan por el posible beneficio económico para los actuales dueños.

“Nuestra mayor preocupación es que el corregimiento va tener suelo urbano en los centros poblados, pero además solo se desafectó un sector en la María, donde hoy todo el terreno es de un solo dueño que es la empresa Olvera SAS”, dijo el concejal Betancur.

A pesar de esto, 14 concejales votaron positivo el proyecto en su primer debate. Solo Camilo Valencia y Walter Betancur votaron negativo, mientras que Elkin Zuleta se declaró impedido por posible conflicto de intereses.

El segundo y último debate será este sábado 2 de diciembre del proyecto de acuerdo del POT, que fue desarrollado en conjunto con la Universidad Eafit y concertado con Corantioquia y Área Metropolitana, autoridades ambientales con jurisdicción en el municipio.

Leer más


Otras investigaciones

LogoCiudadSur

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com