¿Almuerzo millonario? Concejo de Itagüí habría pagado 687.000 pesos por plato de comida


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / noviembre 20, 2022

COMPARTIR


Ni en el restaurante más costoso del país se pagaría este valor por un plato de almuerzo, pero un concejal de Itagüí denunció que la presidencia del Concejo de este municipio pagó más de 6 millones para nueve personas en la celebración del día de la secretaria. Y hay más contratos dudosos:

PUBLICADO 20 DE NOVIEMBRE 2022

La sorprendente denuncia la hizo el concejal del Centro Democrático, Walter Betancur, quien dio a conocer a través de sus redes sociales que en abril pasado la mesa directiva del Concejo de Itagüí habría contratado una empresa de eventos para la celebración del Día de la Secretaria por un valor de 6’188.000 pesos.

Pero lo que más llamó la atención fue que dicha reunión se realizó en un restaurante de Itagüí, se trató de un almuerzo al que solo asistieron nueve personas, entre ellas la presidenta del Concejo, Sulma del Socorro Ocampo Montoya; los vicepresidentes de la corporación, Bernardo Duarte y Elkin Zuleta; el entonces secretario general del concejo, Mauricio Sánchez, y cinco secretarias de despacho.

“Encontramos que en la celebración de las secretarias, el valor de cada almuerzo fue de más de 680.000 pesos, según la cotización que el contratista entregó al Concejo de Itagüí. Nos dimos a la tarea de ir a comer a ese restaurante y la carta no tiene platos de ese costo”, dijo el concejal Betancur.

Pero el corporado encontró más irregularidades con la contratación por parte de la actual mesa directiva del Concejo de Itagüí con esta empresa. “Encontramos dos contratos con Creaciones Jeratoz por 140 millones de pesos cada uno y adiciones 70 millones cada contrato para adelantar trabajos logísticos. Pero indagamos y encontramos que era una empresa inactiva desde 2018 y se reactivó el 18 de enero y se le asignó los contratos unos días después. La segunda es que la principal actividad por la que recibe más ingresos es confección de ropa es por un millón de pesos y se le da dos contratos por 420 millones de pesos. En diciembre de 2021 le cambian las actividades económicas hasta para crear eventos y conciertos”, denunció.

El concejal aseguró que su equipo de trabajo buscó el lugar de ubicación que indica el registro mercantil, pero encontraron que se trataba de una bodega de confecciones y al lado una licorera en el municipio de Bello. La segunda dirección era un apartamento en una unidad residencial ubicada en el municipio en La Estrella.

Aunque el concejal Walter Betancur quiso poner en conocimiento público los hallazgos en una sesión del Concejo, la presidenta Sulma Ocampo se lo impidió: “Concejal, usted ya dijo que iba a enviar la información a los entes de control, pero no va a hacer política. No le voy a permitir pasar el video acá en el recinto”, dijo Ocampo.

No es el primer escándalo que afronta el actual Concejo de Itagüí este año. Hace un par de meses se despertó otra polémica tras el viaje de 10 concejales a Europa para adelantar cursos, cuyo contrato alcanzó los 280 millones de pesos y pese a la solicitud de concejales y medios de comunicación para conocer las explicaciones de dicho viaje, la presidenta también se negó a entregarlas.