Concejales de Itagüí llegaron de Europa en medio de polémica e indignación


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 26, 2022

COMPARTIR


El viaje de 10 concejales de Itagüí y tres funcionarios sigue generando malestar e indignación en el municipio en medio de la contingencia y emergencia por las lluvias. Hacemos un recuento de los detalles de los contratos y el malestar de sus compañeros y habitantes. ¿Habrá costo político?

PUBLICADO 26 DE SEPTIEMBRE 2022

El costo del viaje se realizó a través de dos contratos directos y con recursos de la corporación, alcanzando los 279 millones de pesos para visitar cuatro ciudades europeas para adelantar, supuestamente, estudios de formación en Ciudades Inteligentes.

Es decir, el costo para cada persona fue de 21’461.538 pesos, lo que costaría una maestría universitaria de dos años y con mejores resultados para el aprendizaje y beneficio para las comunidades.

Los concejales viajeros fueron Sulma Ocampo, presidenta del Concejo; Bernardo Duarte, Norberto Gaviria, Andrés Arcila, Juan Pablo Martínez, Gerson Colorado, Juliana Piedrahita, Osval Darío Ramírez, Juan Fernando Zapata, Cristian Osorio.

El primer contrato fue $219.660.000 con la empresa cartagenera Dorado Mayorista de Turismo S.A.S., para la compra de tiquetes aéreos entre Medellín, Madrid, Barcelona, Roma y París, además del alojamiento y los desayunos en cada una de las ciudades.

El otro contrato por 60 millones de pesos fue con la empresa Formación y Proyectos S.A.S de Envigado, y que debía encargarse de la capacitación en el Ayuntamiento de Madrid, enfocada en “la transformación digital” y “capacitación experiencial” en temas como “el manejo cultural, artístico y tecnológico” de las ciudades europeas “como insumo para estrategias aplicables a Itagüí”.

Aunque los concejales sí estuvieron en el Ayuntamiento de Madrid, La W Radio denunció que la suya fue una visita de cortesía no oficial; incluso no aparece ninguna capacitación.

Como si fuera poco, El Colombiano alertó que los tres funcionarios del Concejo quienes revisaron, supervisaron y firmaron los contratos fueron el jefe de Asesoría Jurídica, Jorge Enrique Barrera Barrera; el subsecretario Carlos Adriano González Puerta; y el secretario Jean Mauricio Sánchez Silva, que también se unieron a la comitiva viajera por el viejo continente.

“Es un más que un paseo que capacitación”

El malestar de los itagüiseño es que el viaje, además de las dudas que genera por los resultados para el beneficio del municipio, es que se da en medio de la emergencia que continúa viviendo el barrio Villa Lía por cuenta de una avalancha que afectó a 136 familias y hoy una semana después, padecen de los estragos del lodo.

Andrés Caro y Camilo Valencia, dos de los siete concejales que no hicieron parte de la comitiva, rechazaron el viaje al considerar que no era pertinente y justificable la destinación de este monto económico a una capacitación.

“Considero que este tipo de viajes es más cercano a un paseo que a una capacitación, no brinda un conocimiento especifico que permita mejorar nuestro desempeño como concejales y el valor invertido es mucho más alto que el pago de estudios superiores”, dijo Valencia.

Por su parte Caro aseguró que “no es posible que en medio de una tragedia como la que viven varios habitantes, varios concejales se gasten el presupuesto público en un viaje de este tipo. Ellos deberán explicar y presentar los informes sobre los resultados de las capacitaciones, pero esto debe tener un costo político”.

Los concejales llegaron el viernes en la noche a la ciudad y se espera un fuerte debate en las sesiones del Concejo de Itagüí.