147 menores de edad desaparecieron de manera forzada en Medellín durante 2015
De los 505 casos de desapariciones forzosas registradas durante 2015 en Medellín, 147 corresponden a niños, niñas y adolescentes, siendo esta la población más afectada por este delito de violación a los derechos humanos.
Así lo dio a conocer este martes la Personería Municipal en su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Medellín. El Personero Rodrigo Ardila Vargas hizo un llamado a la Administración Municipal, a la fuerza pública, a las ONG y a la comunidad en general para trabajar de forma articulada en defensa de la población más joven.
La desaparición forzada se concentró en las comunas que presentan mayor presencia de grupos delincuenciales, entre ellas: Comuna 7-Robledo (47 casos), Comuna 1- Popular (35 casos), Comuna 6-Doce de Octubre (28 casos), Comuna 4- Aranjuez (25 casos), comuna 10- Candelaria (20 casos). “Este flagelo es comúnmente implementado por los actores armados, ya que les brinda la oportunidad de cometer sus actos de barbarie sin llamar la atención de las autoridades, dado que ocultan los cuerpos de sus víctimas para no ser halladas por las autoridades”, indicó Ardila.
Por su parte el concejal Jaime Mejía aseguró que por lo menos 2.500 menores de edad hacen parte de los combos delincuenciales que hacen presencia en las comunas 5, 8, 10 y 13 de Medellín. Para el corporado, la mayor dificultad para enfrentar este flagelo es conocer cifras concretas de reclutamiento.
“Mientras la Policía Nacional dice que hay unos 2.500 hombres que integran estos grupos, otros hablan de 5 mil y 13.500 personas. Pero lo más grave es que el 40 por ciento son menores de edad, es decir, casi 5.400 niños y adolescentes hacen parte de estos grupos delincuenciales“, explicó Mejía.
Precisamente este miércoles el Concejo de Medellín debatirá sobre el reclutamiento forzado de niños y jóvenes en la ciudad.