Un hermoso sendero conduce al paraíso de La Romera
Sus múltiples senderos ecológicos, la excelente vista que se disfruta desde su cima y la tranquilidad que brinda el bosque y las aves que allí habitan, hacen de este un lugar atractivo para caminantes, ciclistas, campistas y de todo aquel que disfrute de la naturaleza. No es para menos, La Romera es un paraíso en medio de la gran urbe del sur del Valle de Aburrá.
Cada fin de semana pueden subir hasta 100 personas y disfrutar de las 181 hectáreas de bosque que une a los municipios de Caldas, Sabaneta y Envigado. Su gran vegetación hace el ambiente más húmedo, mientras que la inclinación del recorrido es un reto fuera de categoría para cualquier ciclomontañista.
Por ello la Alcaldía de Sabaneta y el Área Metropolitana se unieron para recuperar 2 kilómetros de vía y construir 1100 metros en adoquín, con lo que se buscará que muchas más personas se animen a conocer esta gran reserva ecológica, iniciando desde el casco urbano con el parque lineal de La Doctora, también recién inaugurado.
Ardillas, guaguas, gurres, zarigüeyas, cusumbos, guacharacas, tucanes, y decenas de especies de aves, habitan junto a las quebradas Buenavista y La Doctora, a la que se le atribuyen poderes curativos –de allí su nombre-, especialmente para curar la esterilidad, según los habitantes más viejos de la zona.
Aunque algunos pobladores mostraron su preocupación por la posibilidad de que La Romera sea invadida por las motos y carros, la Alcaldía aclaró que habrá restricciones para los automotores y se instalará una caseta de vigilancia al ingreso de la reserva.
“Este es uno de los recorrido más exigentes que hay en el valle de Aburrá para montar bicicleta y ahora con el sendero será más seguro porque cuando llovía, la tierra y las piedras eran muy peligrosas a la hora de descender. Solo esperamos que la gente cuide el parque y no dejen subir carros porque eso sería peor para todos. Lo bueno de La Romera es el aire puro”, indicó Jorge Cardona, ciclista aficionado.
Al subir, el turista podrá disfrutar de una imponente panorámica del sur del Valle de Aburrá ubicada a 2650 metros de altura. Cabe recordar que para acampar es necesaria una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, y el Ejército realiza controles en la noche para evitar el consumo de sustancias alucinógenas.
La inversión de casi 3.300 millones de pesos, entre ambas entidades, hace parte de la estrategia de cuidado de las zonas de protección, incluida la compra de predios por parte de la Administración Municipal. Así, se busca garantiza a los habitantes de Sabaneta y de los demás municipios del Valle de Aburrá, seguir disfrutando de este hermoso lugar de manera permanente, sin temor a pensar que esta gran reserva sea adquirida por el sector privado y la conviertan en un negocio, lo que impediría que La Romera continúe siendo territorio de todos.