Tres tanques garantizarán agua potable en 30 años en veredas de Itagüí
Con la entrega de esta infraestructura primaria de acueducto se asegura agua potable para la población de Itagüí durante los próximos 30 años.
PUBLICADO 3 DE AGOSTO 2021
La Alcaldía de Itagüí y EPM pusieron en operación una nueva infraestructura del acueducto Itagüí-Manzanillo-Ajizal, para garantizar la prestación del servicio de agua potable a las 45 mil familias (180 mil personas aproximadamente) que se benefician actualmente de este conducto.
La obra, que tuvo una inversión de 40 mil millones de pesos, constó de la construcción de tres tanques para favorecer el abastecimiento y asegurar el servicio de acueducto a los habitantes del área rural y urbana de Itagüí para los próximos 30 años.
“Gracias a la ampliación de esta infraestructura, articulada con el sistema del Valle de Aburrá, aseguramos la prestación del servicio de acueducto para los habitantes del área rural y urbana del municipio de Itagüí con calidad, continuidad y cobertura”, afirmó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
Los tres tanques construidos en la parte rural de la ciudad son:
- Tanque Manzanillo, con capacidad para almacenar 1.000 m3.
- Tanque Ajizal, con capacidad para almacenar 750 m3.
- Tanque Itagüí, con capacidad para almacenar 4.250 m3.
Por otra parte, se instalaron 3,4 kilómetros de tubería de la red primaria y se conectó la planta de potabilización La Ayurá con el sistema de acueducto de Itagüí para ampliar la capacidad de atención.
“Estas obras generarán más oportunidades para las familias de Itagüí, principalmente en la parte rural, quienes soportaban intermitencias en el servicio, ahora este suministro será constante y ahora siempre que abran la llave encontrarán agua para cubrir todas sus necesidades”, manifestó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.
Durante las obras, un equipo de EPM y el equipo contratista estuvo en constante relacionamiento con la comunidad a través de mecanismos de participación ciudadana y jornadas de socialización, para prevenir los impactos sociales que se generaran durante la construcción de la infraestructura.
Adicionalmente, la empresa prestadora de servicios públicos y la administración municipal informaron que, gracias a la nueva obra, se prevé que en los próximos años se pueda favorecer a 5 mil familias más, para un impacto total de 200 mil personas beneficiadas con este nuevo acueducto.