¡Sueño cumplido! 20.000 hogares de Pueblo Viejo y La Tablaza tendrán agua potable

EPM terminó las obras del proyecto Interconexión Caldas – La Estrella en julio y ya está en operación. El nuevo sistema tiene la capacidad de entregar agua potable a cerca de 20 mil hogares de estos dos sectores de La Estrella.


Ciudad Sur

La Estrella / agosto 30, 2024

COMPARTIR


Un deseo cumplido es el que viven hoy los habitantes de los centros poblados de Pueblo Viejo y La Tablaza del municipio de La Estrella, quienes actualmente pueden acceder al agua potable de EPM.

Tras la reciente finalización y puesta en operación del proyecto de Interconexión Caldas-La Estrella, que proporcionó la infraestructura necesaria para llevar agua potable desde la planta de potabilización La Ayurá hasta estos sectores, más de 350 hogares en La 60, Los Torres y La Cancha en Pueblo Viejo se han vinculado al servicio de acueducto de EPM y la cifra sigue en aumento.

“La inversión en esta nueva infraestructura nos va a garantizar que un 40% de la población siderense reciba agua potable de una manera constante, agua de mejor calidad, sin importar si es verano o invierno. Así mejoramos la calidad de vida de la población que siempre había esperado”, resaltó Carlos Mario Gutiérrez, alcalde de La Estrella.

Gracias a estas obras, en Pueblo Viejo se encuentra en operación un nuevo tanque con capacidad de almacenamiento de 2.200 m3 de agua potable, suficientes para atender 7.700 hogares.

Y en La Tablaza, con el funcionamiento de dos tanques nuevos de 5.000 m3 cada uno y capaces de abastecer hasta a 11.700 hogares, EPM respalda durante las épocas de estrés hídrico la operación del acueducto La Culebra de La Estrella. Esto último, mediante un contrato de venta de agua en bloque que opera desde enero de 2024 con la Alcaldía de La Estrella.

En Tablaza sufríamos una problemática con el agua porque teníamos racionamientos hasta de 14 horas, pero esta situación ha cambiado con el programa de agua en bloque. Y con la llegada de EPM al municipio, hoy nos vemos beneficiados”, dijo Fred Moncada, líder comunitario de Tablaza

Para llevar el agua potable hasta los centros poblados Pueblo Viejo y La Tablaza, EPM construyó además 27 kilómetros de tubería de acueducto y dos estaciones de bombeo, necesarias para impulsar el agua potable a las zonas que no pueden ser abastecidas por gravedad. Ambas estaciones son consideradas hoy como los bombeos de agua potable más grandes del sistema de acueducto de EPM.

También puedes leer: