Retrasos en obras de la carrera 52 en Itagüí provocan la quiebra entre comerciantes
Aunque el fin de semana fue habilitada la vía en un primer tramo del llamado Corredor Metropolitano, los retrasos de dos meses provocaron pérdidas del 80% en ventas y varios comerciantes se declararon en quiebra y denuncian que las ayudas prometidas por la alcaldía nunca llegaron. Concejales piden cambiar de contratista.
PUBLICADO 26 NOVIEMBRE 2022
Cuando en mayo iniciaron las obras de renovación de la carrera 52, los comerciantes sabían que serían meses complejos para sus ventas, pero esperaban que se cumplieran los plazos y se beneficiaran del nuevo corredor metropolitano.
Sin embargo, ocho meses después, el avance total del proyecto no supera el 10% denuncian concejales, el primer tramo tiene un retraso del 30% y ya hay locales cerrados por pérdidas millonarias. El pasado 19 de octubre, cuando ya se cumplía un mes de atraso para habilitar el primer tramo, los comerciantes protestaron y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, se comprometió a entregarlo el 25 de noviembre y otorgar beneficios económicos.
CIUDAD SUR recorrió la obra en el primer tramo entre la zona de los talleres y el CAMI, encontrando solo un sector de vía pavimentada, andenes sin terminar y montañas de tierra en varias calles. Locales cerrados con aviso de se arrienda y la tristeza de comerciantes que lamentan pérdidas millonarias.
“Esta situación ha sido terrible. Estamos a la borde de la quiebra y a mi familia nos tocó vender el carro para recuperar el dinero de estos ocho meses, las ventas se redujeron en un 80% y las ayudas que prometieron nunca llegaron. Este negocio lo compramos a través de préstamos y hoy lo estamos perdiendo todo, por eso radicamos una demanda porque no es justo que nos hagan esto a los comerciantes “, dijo Laura Ramírez, propietaria de una tienda para mascotas ubicada en esta vía de Itagüí.
CONCEJALES PIDEN CAMBIAR CONTRATISTA
El proyecto financiado por el Área Metropolitana tiene un inversión de 28.000 millones de pesos y es ejecutado por la Alcaldía de Itagüí a través de sus agencia Adelí. Desde el Concejo Municipal se citó a debate de control político el pasado 4 de noviembre a la Secretaría de Infraestructura, a Adelí y a la empresa contratista, tras la grave situación de movilidad y económica generada por los retrasos en el proyecto.
“La obra solo tiene un avance total del 7% y hay un retraso cercano al 30%, pero se le hizo un anticipo al contratista del 50%, es decir unos 13.000 millones de pesos para la ejecución de la obra y no entendemos por qué no avanza. Ellos dicen que los problemas son las redes de acueducto, pero es una situación que previsible y son excusas”, denunció el concejal Camilo Valencia.
CIUDAD SUR buscó a voceros de la Alcaldía de Itagüí para conocer la situación actual del proyecto, pero no fue posible acceder a una entrevista. Sin embargo, a través de WhatsApp solo explicaron que las lluvias impidieron habilitar el total de la vía.
“El compromiso fue habilitar vehicularmente la carrera 52 el 25 de noviembre, la vía estará habilitada casi en su totalidad hoy, salvo la cuadra entre las calles 52 y 53, que por temas de las lluvias que arreciaron la última semana y media, no permitió bien el secado del terreno, pero a más tardar la próxima semana estará terminado ese tramo”, aseguró la Alcaldía.
Aunque este tramo de la vía fue puesto en funcionamiento este fin de semana, es evidente que faltan muchos detalles para entregarse completamente. Ante esto el concejal Valencia pedirá que se cambie de contratista, el cual al parecer también tiene problemas con otras obras del municipio por falta de pagos a los trabajadores.
“Había un compromiso para habilitar un tramo de la vía, pero no se cumplió. Ellos no van a cumplir los tiempos y los comerciantes no aguantan más. La alcaldía decidió frenar las obras en diciembre para no afectar más a los comerciantes, pero el daño es inminente. Es hora de que Adelí declare el incumplimiento del contrato y cambiar el contratista que sí cumpla con el proyecto”, enfatizó el corporado.
Aunque se espera que la vía del primer tramo se habilitado la próxima semana, los comerciantes seguirán siendo afectados debido a que los andenes están aun en construcción. “Esperábamos recuperarnos en ventas en diciembre, pero no va a ser posible”, dicen.
POR ALEJANDRO CALLE CARDONA