¿Por qué es importante el mercado regional de agua y saneamiento de EPM en el Valle de Aburrá?
Esta figura asociativa opera desde 2020 en todos los municipios del área metropolitana con excepción de Barbosa. Aquí le contamos cuál es su objetivo.
PUBLICADO 12 DE AGOSTO 2023
Siempre y cuando las viviendas estén en el mismo estrato, un metro cúbico de agua le vale lo mismo a una familia en el barrio Calasanz de Medellín, a una en La Magnolia de Envigado o a otra residente en la vereda Juan Cojo de Girardota.
Esto gracias a que desde 2020 EPM creó un mercado regional de agua y saneamiento para nueve de los diez municipios del Valle de Aburrá con el fin de unificar tarifas y apalancar inversiones necesarias en infraestructura. El principal argumento es el concepto de economía de escala.
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico explica bien el concepto de mercado regional al señalar que se trata de “un conjunto de APS (Áreas de Prestación del Servicio) que son atendidas por un mismo prestador, a través de sistemas no interconectados y que involucran diferentes municipios, cuya prestación permite mejoras en las condiciones de calidad, cobertura y continuidad”.
Diana Catalina Gutiérrez, directora de Regulación de agua y saneamiento de EPM, amplía la explicación. Para ella ese modelo, más que para la empresa, redunda en beneficios para los usuarios:
“Esta unificación de los costos de prestación a través del mercado regional permitió que en las APS que lo conforman se realicen inversiones requeridas en acueducto y alcantarillado para mantener o mejorar los estándares de eficiencia. Eran inversiones que no hubieran sido viables en algunas de esas áreas si el cálculo de los costos se realizara de forma independiente”, dijo.
El punto central del asunto involucra matemáticas y radica en que si antes, cuando no existía el mercado regional, un municipio como Girardota (con cerca de 60 mil habitantes) requería una inversión muy alta en infraestructura de acueducto esos costos los asumían solo los habitantes de dicho municipio.
Eso significaba que en la mayoría de los casos había un aumento importante en las tarifas. Ahora todo va a una bolsa común y se reparte entre los cerca de 1,5 millones de clientes que tiene la empresa en dicho mercado.
¿Por qué Barbosa sigue por fuera?
Gutiérrez, vocera de EPM, explicó que Barbosa se mantiene al margen de ese mercado regional porque luego de tres años no se ven con mucha claridad esos beneficios que traería para los habitantes de ese municipio entrar a la bolsa común de gastos y de tarifas:
“Incorporarlo no implicaba mayores inversiones para Barbosa ni una mejora frente a las condiciones actuales en términos de calidad y continuidad en la prestación de los servicios. Vimos que no había un plus y que si se incorporaba al mercado regional se daba un aumento tarifario para la gente que no estaba justificado en una mejora en las condiciones actuales a las que se tienen ahora”.