No ataque a las zarigüeyas


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / enero 24, 2016

COMPARTIR


Tradicionalmente son conocidas como chuchas y de manera errónea son catalogadas como roedores o ratas gigantes. Esto ha ocasionado que en algunos barrios de Medellín y municipios del valle de Aburrá se les ataque, generando el rechazo y la preocupación de entidades ambientales y organizaciones defensoras de animales, puesto que estos marsupiales son claves en el equilibrio del ecosistema.

Es normal verlas en zonas arborizadas debido a que su alimentación se baja en frutas, arácnidos e incluso ratones, los cuales sí son transmisores de enfermedades.  Son grandes dispersoras de semillas, lo que ayuda a la restauración de los bosques y la protección de la capa vegetal, prevención de la erosión del suelo y por ende menos probabilidades de que sucedan inundaciones y deslizamientos.

Ser atropelladas por vehículos en las vías que invadieron sus hábitats, tal y como sucede en El Escobero de Envigado, o ser golpeadas con piedra y palo hasta morir o ser cazadas, son los principales riesgos que tienen que afrontar.

Hasta el pasado 18 de noviembre, el centro de atención del Área Metropolitana tiene registrado 263 rescates de zarigüeyas por estar en peligro.  “La zarigüeya no representa riesgo para hombre, al contrario, es el hombre el principal riesgo para estos animales. Lo paradójico es que es la basura concentrada en lugares no aptos se convierten en una fuente de alimento”, explicó Víctor Vélez, profesional del equipo de Fauna del Área Metropolitana.

El funcionario invitó a la comunidad a no atacar a las zarigüeyas y denunciar cualquier tipo de maltrato para evitar más casos de asesinatos y poner en riesgo el equilibrio del ecosistema urbano.

Ilustración MEDELLÍN INTELIGENTE

Foto: Cortesía

www.mdeinteligente.co