Metroplús Aguacatala: 11 meses de retrasos y suspenden el contrato


Alejandro Calle Cardona

Envigado / agosto 12, 2019

COMPARTIR


La construcción del tramo de la calle 12 sur entre las avenidas El Poblado y Guayabal debía estar listo en febrero pasado. A pesar de haber tenido un plazo adicional de 186 días, el contratista solo ejecutó el 55,9% de la obra.

AGOSTO 10| 2019

A los problemas en el proyecto en Envigad e Itagüí, se sumó el de la troncal en La Aguacatala, que uniría ambos tramos., pues su terminación está en veremos luego de la decisión que tomó la empresa Metroplús de terminar el contrato con el consorcio CYDCON.

La medida se conoce después de seis meses de retraso con respecto al plazo inicial, tiempo en el que el contratista solo construyó el 96% del primer tramo, ubicado entre la avenida Guayabal y la carrera 51; menos del 50% de los tramos 2 y 3 a la altura de la Fábrica de Licores de Antioquia; y no iniciara siquiera la obra del tramo 4, que va desde el puente de que cruza el río Medellín hasta la Avenida El Poblado, no logró ser ejecutado.

La obra empezó en diciembre del 2017 y debía ser terminada en febrero de este año. Los retrasos e incumplimientos en obras y garantías bancarias fueron algunos de los motivos por los que Metroplús decidió terminar el contrato con el consorcio conformado por Conasfaltos y el grupo Hycsa, sin ninguna opción de prórroga.

Metroplús S.A. anunció que adelantará acciones legales para que el contratista asuma la responsabilidad por el incumplimiento que hoy perjudica la movilidad de este corredor y la economía de al menos 87 comerciantes.

Por lo pronto los trancones continuarán en la Avenida Guayabal y el sector de la Fábrica de Licores de Antioquia a la espera de que se defina el futuro de esta obra, que se convirtió otro dolor de cabeza para Metroplús en el sur del Valle de Aburrá.