Medellín e Itagüí, municipios del Aburrá Sur con más delitos sexuales contra mujeres
Medellín e Itagüí, entre los tres municipios de Antioquia con más casos de delitos sexuales hacia las mujeres y con mayores reportes en la Línea 123 Mujer por violencia de género.
PUBLICADO NOVIEMBRE 25 DE 2021
Mientras miles de mujeres de Antioquia y el resto del país se movilizan hacia Caucasia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, para exigir el derecho a la vida, la Gobernación de Antioquia entregó un informe de la situación actual del departamento en materia de violencia de género.
Medellín, Bello e Itagüí, son los municipios con más casos de delitos sexuales contra mujeres y desde donde más se reciben llamadas a través de la Línea 123 Mujer, solicitando ayuda jurídica, asesoría en cuanto a activación de rutas, acompañamiento psicosocial y/o transporte.
Según el informe, entre enero y octubre de 2021, se registraron tres mil casos de delitos sexuales contra mujeres, 1.582 en Medellín y 118 en Itagüí, siendo, respectivamente, el primer y tercer municipio de Antioquia que más casos presentan. En el mismo periodo de tiempo, ingresaron 3.621 llamadas a través de la Línea 123 Mujer para solicitar ayuda, Medellín con el 39% de las llamadas e Itagüí con el 16,3%.
“El llamado a la sociedad es a no naturalizar ningún tipo de violencia contra las mujeres, tenemos que transformar los imaginarios de que los trapitos sucios se lavan en casa y saber que la garantía del derecho a una vida libre de violencia nos compete a las familias y a la sociedad en general”, afirmó Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.
LA MAYORÍA DE FEMINICIDIOS OCURREN DENTRO DEL HOGAR
El informe también reveló que hasta el 31 de octubre de 2021, 131 homicidios contra las mujeres fueron registrados en Antioquia, de estos, 21 ya fueron clasificados por las autoridades como feminicidios, donde el 81% de los casos ocurrieron al interior del domicilio de la víctima, evidenciando que siguen siendo los hogares de residencia de las mujeres, los lugares más peligrosos e inseguros para ellas. Por esta razón, las autoridades hacen la invitación a reportar cualquier indicio de violencia.
“A las mujeres les decimos que aunque reconocemos que las barreras institucionales persisten, el llamado es a denunciar, y a las instituciones que hacen parte de este proceso, el llamado es a que nos fortalezcamos en términos de las capacidades, que seamos capaces de reconocer dónde están las barreras, de llevar a cabo los debidos procesos con enfoque de género para dar una respuesta que legitime las acciones institucionales y que les garantice a las mujeres una vida libre de violencias”, expresó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio.
Entre tanto, este mismo 25 de noviembre, la Alcaldía de Itagüí, articulada con la ruta de esclarecimiento itinerante de la Fiscalía General de la Nación, realizó la feria de la no violencia contra la mujer en su parque principal y dispuso de oferta descentralizada de la Fiscalía, la administración municipal y otras entidades para la promoción de la no violencia, la prevención y promoción de la salud y el impulso de proyectos productivos de mujeres del municipio.