La Tartana: el teatro que nació hace 25 años en Itagüí en medio de la violencia y desesperanza

La agrupación teatral de Itagüí celebra sus primeros 25 años de vida. Hablamos con su director, quien recordó cómo nació este proyecto y el impacto para los jóvenes. Esta es la programación;


Ciudad Sur

Cultura / octubre 23, 2024

COMPARTIR


En Colombia una tartana es un carro viejo, inútil, prácticamente una chatarra. En Europa es todo lo contrario, un carruaje con cubierta típico para transportar a los reyes. Es justo este nombre el que utilizaron un grupo de jóvenes amantes al arte para bautizar su grupo de teatro en el barrio Calatrava de Itagüí.

Cuando iniciaba este siglo Itagüí era considerado el municipio más violento del país y uno de los más peligrosos de Suramérica. Y Calatrava, quizá el barrio donde los combos ejercían miedo y control sobre los habitantes e incluso sobre las autoridades.

En ese oscuro panorama nació La Tartana, un grupo de teatro liderado por Gustavo Campos y que hoy celebra sus primeros 25 años de vida. “Esta idea convocó a unos muchachos para arrancar con el proyecto para generar una opción diferente, de arte y cultura en medio de un contexto muy violento. El nombre se da por un carro Renault 12 que era de mi papá y me lo prestaba, el carro era viejito, pero en muy buenas condiciones”, recuerda Gustavo.

La tartana se convirtió para muchos en un refugio, para otros en su única opción de vida, pero también en una escuela para artistas, actores, zanqueros, lanzafuegos y músicos. Con el paso de los años construyó su sede en la parte más alta de la montaña de Itagüí, y hoy La Montaña que piensa es uno de lugares icónicos de Itagüí, con una vista privilegiada.

Han construido gigantes para recorrer las calles de Itagüí y de festivales nacionales de teatro. Han realizado montajes del Quijote de la Mancha y de otras grandes obras literarias.

“Hacer arte en Colombia y especialmente es muy difícil. Cumplir 25 años con este sueño es increíble por eso decidimos celebrar con nuestra obra Alevosía, escrita en 2001 mucho antes de nacieran incluso las narconovelas, es la historia de unos pelados del barrio que buscan sobrevivir al conflicto, generando una reflexión para toda la familia”, explicó el director.

Las funciones serán este viernes 25 y sábado 26 de octubre a las 7:30 de la noche, donde además se podrá disfrutar de un concierto tributo a The Beatles. El aporte sugerido es de 25.000 pesos, que permitirá continuar con la labor cultural.

También puedes leer: