La Estrella estudia instalar fotomultas para reducir accidentalidad
La Autopista Sur y La Variante fueron las vías escogidas por la Alcaldía de La Estrella para adelantar los estudios sobre el número de infracciones y accidentes, para comenzar con las pruebas piloto de las cámaras de fotodetección a principios de julio próximo. Hace tres años se intentó el proyecto pero no funcionó por fallas en su planeación.
Según el secretario de Tránsito y Transporte de La Estrella, Gabriel Dereix, lo más probable es que sea en estas dos vías donde se ubiquen las primeras cámaras fijas, debido a su alto índice de accidentalidad, pero no se descarta la posibilidad instalar otras al interior del municipio, así como implementar cámaras móviles.
En lo corrido del año, en este municipio han ocurrido más de 130 accidentes, dejando al menos 250 personas heridas y dos muertas. Para los conductores sería inadecuado implementar este tipo de cámaras dentro del municipio, ya que, según ellos, en este momento hay otras prioridades en el tema vial. “Primero se debería invertir en vías, señalización y educación vial. Acá ya está pasando como en Sabaneta, construyen viviendas sin pensar en las calles que son muy estrechas”, manifiesta Mario Henao, taxista.
Lo cierto es que la mayoría de infracciones y accidentes se presentan en vías que son de paso obligatorio para conductores que se dirigen hacia otros municipios y no propiamente en la zona urbana.
“En La Estrella tenemos vías en las que se cometen muchas infracciones, no solo por parte de los habitantes del municipio, sino también por quienes van de paso. Por ejemplo, en el sector conocido como Monte Azul se han volcado tres vehículos este año; incluso algunos toman tanta velocidad en la autopista que comienzan a volcarse en La Estrella y terminan cayendo en Caldas”, asegura Dereix.
Por su parte, Charles Figueroa, concejal de La Estrella, dice que la instalación de estos dispositivos ayudará a concientizar a los conductores, pero indicó que “es preciso que la Alcaldía establezca de forma clara los límites de velocidad dentro del municipio para evitar confusión en la comunidad”. Así mismo, los habitantes y conductores exigieron implementar campañas de información para evitar las reclamaciones y malestar generado hace tres años cuando se intentó implementar las fotodetecciones sin éxito.
Aunque el proyecto apenas se encuentra en su etapa de estudios, se pretende que el dinero recaudado por los comparendos que generen las cámaras de fotodetección sea destinado a educación y prevención vial para disminuir las preocupantes cifras de accidentalidad.
Alejandro Zapata
@prensaciudadsur