Intercambio Ayurá y Metroplús en el sur: ¿Cómo avanzan y cuándo estarán listos?
Los habitantes del sur del Valle de Aburrá esperan que pronto finalicen tres obras vitales para la movilidad: Intercambio Ayurá, así como los tramos de Metroplús en Envigado y La Aguacatala. Les contamos para cuándo estarían listos estos proyectos.
PUBLICADO 20 DE OCTUBRE 2021
La movilidad en el sur del Valle de Aburrá afronta uno de sus peores momentos. El incremento de vehículos, los cruces semafóricos en la Autopista Sur y la ejecución de varias obras de manera simultanea, genera congestiones durante todo el día.
CIUDAD SUR quiso hacer un recorrido por tres de las principales obras que se realizan para mejorar la movilidad en esa zona de la región. Mientras que el Intercambio Ayurá ya está próximo a ser entregada, los dos tramos de Metroplús avanzan para ganar el tiempo perdido producto de los problemas con los contratistas y las demandas que obligaron parar los trabajos.
Intercambio Ayurá
Según el Área Metropolitana, quien ejecuta la obra, este megaproyecto vial será entregado a la comunidad en la última semana de octubre. Los habitantes y conductores del sur del Valle de Aburrá podrán hacer uso completo de cinco puentes, ciclorrutas y andenes, pasos peatonales y de las nuevas conexiones viales entre Envigado, Itagüí, la Central Mayorista y Medellín.
Actualmente las obras avanzan en un 98% y los frentes de obras adelantan labores como el mejoramiento urbano del sector, entre los que se encuentran andenes; señalización, instalación de algunas redes húmedas y montaje de luminarias. “Ya los habitantes de Envigado hacen uso de uno de los puentes, pero en las próximas semanas lo habilitaremos completo. Será una solución importante para la movilidad del sur del Valle de Aburrá”, explicó María Camila Salcedo, Subdirectora de Proyectos de la entidad.
Además, se culminará con la pavimentación de algunas tramos de vía que conectan con el Intercambio Vial, siembra de especímenes arbóreos y finalización de dos pasos de fauna silvestre en la quebrada La Ayurá y uno longitudinal al cruce del puente que conecta oriente y occidente.
Metroplús en Envigado
Tras años de suspensiones y líos de contratistas donde las obras del Metroplús permanecieron quietas, avanzan a día de hoy las dos obras del sur del Valle de Aburrá en la Calle 12 Sur y el Tramo 2B de Envigado, las cuales ya se encuentran casi a la mitad de su ejecución total.
Luego de siete años en los que estuvo suspendido el proyecto en el municipio de Envigado, las obras fueron reactivadas en marzo del 2021 y ya avanzan en un 48% según la empresa de transporte.
El 29 de septiembre de 2021 fue habilitado el costado occidental e inició la intervención de la calzada oriental para la construcción del tramo 2B donde, al tiempo, se están adelantando actividades de urbanismo, intervenciones en el box culvert de la quebrada La Honda para aumentar su capacidad, cambio de redes y tensionamiento del puente sobre la quebrada la Ayurá sentido norte – sur.
Avanzamos en las obras del tramo 2B para mejorar la movilidad y el espacio público de los habitantes de Envigado.#Movilidadinteligente #Loestamoshaciendo @AlcaldiaEnv pic.twitter.com/3ZtbuRcTZp
— Metroplús S.A. (@Metroplus_SA) October 8, 2021
“Lo más complejo que se nos ha presentado en este tramo es la reposición total de la red de Empresas Públicas de Medellín, ya que ellos hacen unos requerimientos para no tener que dañar la vía después de la obra, eso nos ha retrasado bastante porque son redes antiguas, de muchísimos años, incluso algunas no aparecían en planos, por eso se han ocasionado daños”, explicó Braulio Espinosa, alcalde del municipio.
Según el gerente del Metroplús, actualmente están en proceso los ajustes de diseños para la intervención de los tramos faltantes que son: la segunda etapa del 2B que está entre el colegio El Teresiano y Palo Grande, y el 2C que va de Palo Grande a San Marcos, donde se conectaría con el ya construido tramo 2A que va desde la 50 Sur con los límites con Sabaneta. Ambos se ejecutarían en el 2022.
Metroplús de La Aguacatala
Este tramo también sufrió retrasos y tras dos años de parálisis por problemas e incumplimientos con el contratista, las obras de la Calle 12 Sur se reactivaron en abril y ya avanza en un 45,2% la construcción de este tramo que conectará a Medellín, Envigado e Itagüí, el cual se prevé que esté listo finalizando este 2021.
“Pudimos iniciar obras el 15 de abril del 2021, es para la ciudad un proyecto supremamente importante porque va a conectar lo que es Medellín desde la Avenida Guayabal a la Aguacatala con los municipios del sur”, afirmó Jaime Garzón, gerente del Metroplús.
Aunque el proyecto finalizaría este año, se agregará un soterrado que será entregado en marzo de 2022, el cual permitirá una conexión del troncal de Metroplús con el Metro de Medellín. Además, se contempla la creación de más de 4.000 metros cuadrados de espacio público y la siembra de más de 200 individuos arbóreos.
“Van a confluir varios sistemas masivos de transporte: acá tenemos la estación Aguacatala del Metro, además va a llegar la estación del Metro de la 80 y vamos a tener la estación de Metroplús. Entonces realmente se va a convertir en un nodo muy importante de conectividad para disfrutar de mucho espacio público”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Actualmente los trabajos en la Calle 12 Sur se concentran en mejorar la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona, con esta intervención se podrá construir un corredor para el sistema de buses con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad.