¡Hermoso! 13 mil animales silvestres han vuelto a la libertad desde el Valle de Aburrá
Las especies más liberadas fueron titís, zarigüeyas, guacamayas, zorro perros y gallinazos. Muchos de ellos víctimas de atropellamientos, maltrato o tráfico de fauna silvestre. Las reservas naturales de Envigado, Sabaneta y La Estrella han sido algunos de los lugares elegidos para retornar a su hábitat.
Deshidratado, con problemas renales y con cambios en su comportamiento, producto de la tenencia ilegal de fauna silvestre, ingresó, en 2020, al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana, un mono Tití Cabeciblanco infantil de la especie (Saguinus oedipus), el cual, quien lo entregó voluntariamente, aseguró que había permanecido en cautiverio durante seis meses.
El individuo silvestre fue atendido bajo cuidado humano, durante más de un año, por veterinarios, zootecnistas y biólogos, quienes en un principio lo sometieron a una dieta a base de leche, papillas de frutas y agua. Además, a un tratamiento para recuperar su condición médica, zootécnica, biológica y comportamental, permitiendo que fuese posible su liberación en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Su regreso a casa, registrado el año pasado en zona rural del municipio de Caucasia, hace parte de los 13.014 procesos de liberación y/o reubicación que el Área Metropolitana ha realizado en los últimos cuatro años, siendo las zonas de reserva de Sabaneta, Envigado y La Estrella, donde más liberaciones se han realizado.
Hasta ahora, los mamíferos con 4.558, los reptiles con 4.504 y las aves con 3.291 liberaciones, son las especies con mayor número de animales silvestres que han vuelto a sus zonas de distribución. En los últimos cuatro años, la entidad ha atendido 36.000 individuos de fauna silvestre, en su CAV ubicado en Barbosa.
Leer más: