Estos proyectos de servicios públicos llevarán mejor calidad de vida a La Estrella


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / diciembre 4, 2020

COMPARTIR


Varios proyectos e iniciativas para mejorar las condiciones de los servicios públicos, y con ello la calidad de vida de las comunidades, se encuentran en marcha en el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá.

DICIEMBRE 4| 2020

Quizá las obras que se han hecho más visibles para los pobladores de esa localidad tienen que ver con el servicio de acueducto, por las obras del Proyecto de Interconexión Caldas – La Estrella, cuya planeación y diseño comenzó en 2015 y empezó obras en 2019.

“Tenemos dos propósitos: ampliar la cobertura del servicio de acueducto en los sectores de Tablaza y Pueblo Viejo, pertenecientes a La Estrella; e integrar al municipio de Caldas con el sistema interconectado del Valle de Aburrá”, explica Andrés Felipe Botero, profesional de EPM y líder del proyecto.

Para cumplir ambos objetivos, el proyecto, con una inversión estimada de 223 mil millones de pesos, ya finalizó la construcción de dos tanques de almacenamiento ubicados en el sector de San Miguel. El primero de ellos, dice Botero, está previsto que entre en funcionamiento en septiembre de 2021 y servirá para responder a la demanda futura del servicio de acueducto en la zona. Esto se hará, además, con la construcción de redes primarias, es decir, aquellas que conectan el tanque con la planta de potabilización.

Así, se implementará un modelo consistente en que EPM no será el prestador directo, sino que venderá agua en bloque al municipio para mejorar la continuidad y la calidad del servicio que ofrece la empresa de servicios públicos municipal y que en la actualidad se ve afectado por algunos racionamientos en época de verano.

“El segundo tanque lo utilizaremos para facilitar una conexión de la planta de Caldas con el sistema interconectado. Hoy Caldas tiene una planta de potabilización que no está conectada y no tiene la capacidad de asumir el desarrollo futuro. Esto lo finalizaríamos en 2023 para viabilizar parte de la expansión urbana en este municipio”, afirma Botero.

Esto se suma al Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que en un acuerdo entre la Alcaldía de La Estrella y el Gobierno Nacional, destinará recursos cercanos a los 100 mil millones de pesos y beneficiará a aproximadamente 35 mil habitantes que cuentan con servicio de acueductos rurales en los sectores de Ancón, Pueblo Viejo, La Tablaza, La Inmaculada 1 y La Inmaculada 2.

Gas domiciliario para San Miguel

Otro frente de las iniciativas que avanzan en La Estrella tiene que ver con el gas domiciliario. Aunque aún se encuentra en una de las primeras etapas de ejecución, la comunidad del sector de San Miguel, en la vereda El Llano, recibirá en los próximos días visitas de socialización y sensibilización para explicar los detalles del proyecto que pretende llevar este servicio a sus hogares.

“El proyecto consiste en construir las redes externas de gas necesarias para la prestación del servicio en el sector. En este momento estamos en el proceso de diseño con el contratista para identificar los sitios por donde vamos a hacer el trazado de las redes de gas”, explica Olga Isabel Restrepo, profesional de la Unidad vinculación clientes gas de EPM.

Pero como se trata de un proyecto que apenas comienza, Restrepo hace un llamado a las personas a que estén atentas a la información que ofrezca EPM en las próximas semanas sobre las zonas definitivas donde estarán ubicadas las redes y no se anticipen a contratar la instalación de redes internas en sus viviendas.

“El dueño de la casa decide quién ingresa a su casa a instalar la red. EPM ofrecerá ese servicio, pero el usuario no tiene que hacerlo con nosotros. Lo que es importante es que antes de hacerlo esperen la confirmación de que las redes pasarán frente a sus casas de manera que puedan conectarse. Luego, que contraten a personas capacitadas, competentes, y que garanticen que las redes queden certificadas”, afirma.

El objetivo de este proyecto que comenzaría obras en enero es, en palabras de Restrepo,  “mejorar la calidad de vida de los hogares. Esta es una alternativa más económica frente a lo que representa el consumo de energía. Ofrece mayor comodidad y seguridad”.