¡Envigado también es silletero!


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / agosto 7, 2019

COMPARTIR


Mariana Ríos, con apenas 9 años, luce con orgullo el premio que recibió el año pasado como mejor silleta infantil. Y no es de Santa Elena, es oriunda de la vereda Perico de Envigado. “Soy silletera desde que tengo dos meses de nacida, cuando mi mamá me llevó al primer desfile en un coche adornado con flores”, asegura.

POR JULIANA VÁSQUEZ POSADA

Como Mariana, unos 24 silleteros de Pantanillo y Perico, dos de las seis veredas de Envigado, que limitan con Medellín y Rionegro, desfilaron con silletas emblemáticas-comerciales, monumentales y tradicionales por las calles de la Ciudad Señorial en el Desfile de Comparsas y Silleteros, que se celebró el pasado 14 de julio.

La cultura y tradición silletera en Envigado es de vieja data, de eso puede dar fe don Aristides Ríos, propietario de la finca El Chagualo y silletero desde hace más 50 años. Su papá, don Gonzalo Ríos, arriero de Guarne, se hizo a una pequeña finca en la vereda Pantanillo en 1928.

Y fue Aristides el primero de los hijos en empezar a comercializar flores, “trabajo con flores desde antes de que existiera el desfile en Medellín, en esa época lo que más se vendía eran las flores nativas como el cartucho, las chispas y los agapantos. Esta cultura es una elegancia, a la gente le asombra conocer cómo se hace el armazón y qué usos se les daba en esas épocas, historia es lo que tenemos para contar”, asegura y luego agrega que ese fue el motivo por el que decidió convertir a El Chagualo en una finca silletera.

Junto a su hijo Freddy Ríos se dio a la tarea de reformar la que siempre había sido su casa para atender a los turistas locales y extranjeros ávidos de conocer de cerca la tradición silletera y la producción de las flores. “Aquí tenemos más de 40 especies de flores, algunas muy comunes como la margarita crespa, pero también otras casi extintas que ya no se consiguen en el comercio como el lirio guayabo”.

El Chagualo hoy hace parte del inventario del patrimonio cultural de Envigado, por lo que la Administración Municipal trabaja para visibilizar y fortalecer la actividad en esta finca que se convirtió en un referente para los envigadeños. Además de tener la finca como un producto turístico, que hasta ahora están dando a conocer, Freddy tiene el privilegio de ser uno de los pocos silleteros de Envigado que hoy vive de la actividad floricultora.

En compañía de su esposa creó dos viveros en los que produce cada semana entre 200 y 300 ramitos de estatis, una flor muy pequeña que a simple vista parece de papel y que es ideal para armar silletas por su larga vida útil, “una silleta con esta flor puede durar más de dos años bajo techo, o si no vea este carriel que ya va a cumplir cuatro”, agrega don Aristides mientras señala una pequeña silleta tridimensional que representa de principio a fin la cultura Envigadeña.

Cultura que trasciende

Si usted es de los que cree que la cultura silletera solo la vive y la preservan quienes habitan en zonas rurales y se dedican a actividades agrícolas, se equivoca. En Envigado también tenemos nuevas generaciones de silleteros que han elegido otras profesiones, pero que valoran el legado cultural de su familia y que disfrutan cuando tienen que atender a un turista en su finca para explicarle cómo se arma una silleta, y que también se ponen las cotizas, el carriel y la ruana para echarse a la espalda 80 kilos de madera y flores que se convierten en arte en cada silleta.

Así es Luis Felipe Ríos, un ingeniero financiero de 25 años, que durante muchos años vivió en la vereda Perico y cuya familia también tiene una finca silletera para mantener viva esta tradición heredada de su abuelo, don Marco Tulio Ríos Llano, uno de los pioneros de este oficio.

Segunda Noche Silletera

Por segundo año consecutivo Envigado celebrará la Noche Silletera, un espacio en el que 12 familias de Pantanillo y Perico abrirán las puertas de sus fincas en la noche previa al desfile de silleteros de Medellín, para que la comunidad conozca el proceso de elaboración de las silletas, los cultivos de flores y toda la tradición mientras disfrutan de la presentación de agrupaciones musicales y de la oferta gastronómica.

La cita es el próximo sábado 10 de agosto. Para llegar hasta las 12 fincas silleteras, el sistema integrado de transporte del Metro funcionará normalmente hasta Las Palmas, además, se incluyó un circuito interno por ambas veredas hasta la 1 a.m. Aristides, Luis Felipe y Mariana prometen desde ya que será una noche única para disfrutar en familia.

 


Otras crónicas

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com