Envigado inició campaña para evitar el uso de pólvora y globos de mecha en diciembre
Aunque faltan dos meses para iniciar la temporada decembrina, desde hace 15 días la Alcaldía de Envigado inició a recorrer barrios, veredas y colegios para invitar a los habitantes a no usar pólvora y disminuir los riesgos para los niños y los animales. ¿Estás de acuerdo?
“Que tu fuego no apague mi luz”, ese es el eslogan de la campaña que adelantan las autoridades en Envigado desde los primeros días de octubre, recorriendo casa a casa, tienda a tiende, barrio por barrios en todo el municipio.
En 2023 se reportaron cuatro personas quemadas por pólvora en Envigado y la alcaldía busca llevar esa cifra a cero este año, por lo que se realizan jornadas pedagógicas con niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad
Los primeros barrios fueron Las Margaritas y Los Naranjos donde la Secretaría de Gobierno y otras dependencias, están entregando volantes y pegando balconeras con mensajes para celebrar la Navidad y el año nuevo sin pólvora.
“Esta estrategia también tiene como base el respeto por los animales, quienes también resultan gravemente afectados por la manipulación irresponsable de artefactos pirotécnicos. Culturalmente en nuestro municipio se ha usado la pólvora y los globos de mecha incandescente, pero eso no quiere decir que está bien. Hay otras alternativas y creemos que hoy mucha más gente es consciente de esto”, explicó Estefanía Uribe, secretaria de Gobierno de Envigado.
La funcionaria recordó que el uso y la comercialización de pólvora está prohibida y conlleva a multas para quienes no cumplan con esta norma nacional. Este año se han impuesto nueve comparendos y se ha incautado pólvora en sectores del municipio.
La problemática de la pólvora afecta todo el Valle de Aburrá y en el sur es recurrente la quema de estos elementos en fechas claves como el 30 de noviembre, y el 24 y 31 de diciembre.
Envigado es uno de los pocos municipios, junto con La Estrella, que inició con anticipación esta campaña, que también visita colegios para que los más jóvenes sean los portadores del mensaje, puesto que son los menores de edad, quienes resultan más afectados por la pólvora.
También puedes leer: