Envigadeño: tanquee su carro en Envigado para darle combustible al desarrollo del municipio
La Administración Municipal lanzó una nueva campaña en que la invita a los envigadeños a tanquear sus vehículos en las gasolineras de la Ciudad Señorial para apoyar el recaudo de impuestos por este concepto y que se destinan a la inversión social del municipio.
PUBLICADO 28 DE AGOSTO 2020
Después de la campaña “Envigado compra en Envigado” que buscaba incentivar la compra local para mantener a flote el comercio de la ciudad, la Alcaldía apela nuevamente a sentido de pertenencia de sus habitantes y lanza la campaña “Envigado tanquea en Envigado”.
En este nuevo llamado, las autoridades locales invitan a los ciudadanos a comprar la gasolina para sus vehículos en una de las 14 estaciones de servicio con que cuenta el municipio.
¿POR QUÉ TANQUEAR EN ENVIGADO?
En el valor que cada ciudadano paga por cada galón de gasolina están incluidos varios conceptos: ingreso al productor del petróleo, biocombustible, transporte, márgenes de distribución e impuestos nacionales y territoriales.
Estos últimos corresponden a una sobretasa del 18,5% y los recursos son percibidos por el Municipio como un ingreso de libre destinación para financiar los planes, programas y proyectos de su Plan de Desarrollo. De ahí la importancia de que un envigadeño recurra siempre a las gasolineras locales para recargar su vehículo o moto de combustible.
Es una fórmula gana – gana. Mientras más ciudadanos recurran a las bombas de gasolina de Envigado, más recursos percibirá el municipio y más inversión podrá realizarse en los diferentes proyectos diseñados para este cuatrenio.
“Cada que un envigadeño tanquea en una bomba del municipio, está apoyando los programas sociales y las obras de infraestructura que desarrolla la Alcaldía y que están pensadas para mejorar la calidad de vida de todos”, enfatizó la secretaria de Hacienda de Envigado, Ana María Velásquez.
Y es que la crisis por el coronavirus no solo afectó el bolsillo de los ciudadanos, al comercio y a las grandes empresas, también las administraciones municipales están redoblando esfuerzos para atender la emergencia sanitaria sin perder de vista todos sus proyectos de infraestructura, educación, cultura, medio ambiente, bienestar social, entre otros y a pesar de la disminución en el recaudo de impuestos como la sobretasa de la gasolina o el de Industria y Comercio.
COMBUSTIBLE PARA LOS PROYECTOS
El propio alcalde Braulio Espinosa, al inicio de la pandemia, advirtió que el desarrollo del municipio no se iba ni podía detener por el coronavirus y anunció una serie de proyectos de infraestructura para la reactivación económica. De inmediato puso en marcha las obras del nuevo parque El Dorado, la repavimentación de algunas vías, retomó los trabajos en la nueva sede de la Escuela Superior de Artes Débora Arango, entre otros proyectos.
El presupuesto de recaudación para este 2020 por concepto de consumo de gasolina es de 7.000 millones de pesos, una cifra apenas superior en 20 millones de pesos a lo recaudado el año pasado. “Por esta época del año ya deberíamos ir en un 55% de la meta, pero hasta ahora hemos recibido 2.400 millones de pesos, es decir, vamos menos de un 40% y nos quedan cuatro meses para cerrar el año”, explicó la secretaria.
Es decir, cada galón de combustible consumido en Envigado permitirá financiar las diferentes obras y programas incluidos en el Plan de Desarrollo tal y como:
- La ampliación y construcción de una nueva torre del Hospital Manuel Uribe Ángel, líder en la región en la atención de la pandemia del coronavirus.
- La construcción de un nuevo bloque de la Institución Universitaria de Envigado para ampliar su capacidad.
- Avanzar en la construcción de los megacolegios.
- Aportar los recursos para la construcción del intercambio de Mayorca.
- La construcción de la ciclorruta de la Avenida Las Vegas.
- La ampliación y modernización de la sede de la Alcaldía de Envigado para lograr que todas las dependencias de la administración municipal estén en una sola sede.
- Los centros deportivos y canchas sintéticas en las diferentes zonas del municipio.
- La transformación del Polideportivo del Sur y el centro acuático.
- La ampliación de la pista de patinaje.
- Los programas de vivienda de interés social.
- Continuar con el Programa de Alimentación Escolar durante el modelo de educación en casa.
- Los diferentes programas de desarrollo económico para el fomento del empleo, desarrollo rural y del turismo.
La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus se extendió durante más de cinco meses y el efecto dominó no se hizo esperar en este sector: el parque automotor circulando por las ciudades se redujo significativamente y con los vehículos guardados en casa también bajaron la demanda de gasolina y el recaudo por esta sobretasa.
Pero ahora, gracias a la reactivación económica inicia una nueva etapa. “Creemos que con mayor circulación de personas, se aumentará la demanda del transporte público y también del privado, y con ello el consumo de combustible. Estamos revisando todas las estrategias para que nuestros habitantes utilicen nuestras estaciones de gasolina. Pero también queremos enviar un mensaje de autocuidado para que en esta nueva etapa de reactivación nos cuidamos muchos más y así garantizar que todos los sectores económicos reabran totalmente en poco tiempo”, explicó Gabriel Londoño Rendón, secretario de Desarrollo Económico de Envigado.
La invitación de la Alcaldía para los envigadeños es a que cuando necesiten recargar gasolina, recuerden que “Envigado tanquea en Envigado” porque tanquear cerca de casa, sin salir de la Ciudad Señorial, trae beneficios para la calidad de vida de todos.
Foto: Juliana Pizarro- Alcaldía de Envigado