El Paraíso de San Antonio de Prado
Como a una cuadra de su casa está el lugar de encuentro que cambió la dinámica del barrio y el corregimiento hace dos meses. Para Cristian Blanco Montoya El Paraíso, la Unidad de Vida Articulada (UVA) de San Antonio de Prado, es un espacio como pocos donde se puede dar el encuentro. Más allá, es la posibilidad de contar con un lugar donde puede dejar salir a flote toda su pasión: la danza urbana.
“La UVA nos acogió de manera rápida. Nosotros entrenamos en un colegio, pero encontramos ya el espacio para entrenar allí porque tenemos un lugar de danza amplio. También está el gimnasio que es lo que más he frecuentado porque es muy amplio, muy completo y es al aire libre”, cuenta el joven de 19 años que visita la Unidad casi todos los días de la semana en la tarde o noche. “A veces me quedo hasta las doce de la noche”, comparte.
El Paraíso hace parte de las seis UVA entregadas por la Alcaldía de Medellín hasta el momento. El proyecto, que supera los 260 mil millones de pesos, contempla la construcción y adecuación de veinte unidades en toda la ciudad. De ellas, doce se adecuarán en tanques de EPM que otrora eran usados para el almacenamiento de agua, las restantes son multipropósito en espacios públicos de los que ya gozaban la comunidad y a las que se le sumarán más oferta y servicios para disfrutar en familia.
“Las UVA tienen como propósito generar un espacio de vida donde la gente pueda entrar, aprender y compartir. Hay espacios de adultos, niños, para el encuentro, para el deporte, la cultura. Es un lugar para la familia”, detalla Gladis Muriel, gerente UVA.
Apropiación
Blanco trabaja como docente de danza en varias instituciones educativas del corregimiento. La danza urbana es lo que lo mueves desde “hace unos seis años”, dice. Por eso, contar con un lugar como el que ofrece El Paraíso es una forma de poder practicar en un espacio amplio y abierto.
La Alcaldía busca que la comunidad se apropie de las UVA, una apropiación que les brinde experiencias de encuentro, del compartir con amigos, familiares y vecinos, que los tomen como lugares para el encuentro. De esta manera lo ha tomado el danzante urbano, quien ha tomado la unidad como “una zona libre, de accesibilidad, de encuentro para la comunidad y para todas las personas que disfrutamos de un espacio público”.
“El Paraíso está construido en el barrio El Vergel de San Antonio de Prado. Hace parte de una nueva centralidad del corregimiento, es vecina al Parque Biblioteca y ha tenido una gran aceptación. Hay actividades desde las seis de la mañana hasta entrada la noche, como hay unas terrazas que son abiertas todo el tiempo hay personas que las usan permanentemente, inclusive en horas muy de madrugada”, comparte la Gerente.
Blanco se manifiesta feliz por la UVA. Está cerca a su casa. Tiene áreas amplias para practicar su proyecto de vida y los horarios no parecen ser un límite. “Lo mejor de todo es que es gratis donde todos podemos hacer diferentes actividades, donde la comunidad se reúne, es un espacio sano, libre, que cada vez crece más”, apunta.
Andrés Velásquez