El Guacal, un fracaso que no se puede repetir


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / junio 10, 2016

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La comunidad de San Antonio de Prado y Heliconia no permitirán la reapertura del relleno sanitario El Guacal, así lo dejaron en claro en el cacerolazo realizado recientemente en este corregimiento. Actualmente el Valle de Aburrá solo recupera el 10% de los residuos, por lo que autoridades y ambientalistas coinciden en que se debe modificar el modelo de recolección, recuperación y disposición final para evitar mayor contaminación y una crisis sanitaria.

Según el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, tras el cierre en 2015 del relleno sanitario, los costos del traslado de los desechos al relleno La Pradera en el municipio de Donmatías alcanzan los 180 millones de pesos mensuales solo para este municipio, por lo que insistió en la necesidad de rehabilitar El Guacal.

“Tener un sitio para la disposición de basuras es estratégico para una ciudad y la Gobernación. En este momento los municipios del suroeste antioqueño están muy afectador por el cierre de EVAS S.A., lo que les obliga a disponer de sus desechos en Pradera, con los sobrecostos que ello conlleva”, afirmó Cardona González.

Por su parte, José Leonardo Zapata, gerente de la empresa Enviambientales EVAS S.A, responsable de operar El Guacal, explicó que la inversión total de los nuevos socios sería de 45.000 millones de pesos. “Esto nos permitirá reabrir y adecuar como exige Corantioquia y poder disponer de 5.000 toneladas de desechos en los próximos 15 años”.

El Guacal no cumplió su propósito

Corantioquia, le otorgó en 2005 la licencia ambiental a EVAS S.A para la construcción y puesta en operación durante 24 años del proyecto denominado “Centro Industrial del Sur”, modelo que prometía la separación de residuos orgánicos para su aprovechamiento en las zonas rurales, separación de metales, plásticos, vidrios y otros residuos sólidos para ser entregados a industrias del reciclaje y otro porcentaje no recuperable que sería compactado. 

Sin embargo, según Yuli Londoño, habitante de San Antonio de Prado y líder del movimiento No Más Guacal, nada de esto se cumplió. “En diez años que estuvo abierto el relleno, nunca cumplieron con la promesa de separar los residuos y solo compactaban todo lo que llegaba y lo depositaban. Estamos muy preocupados porque quieren habilitar el vaso centro que es más grande que el vaso norte el cual cerraron por llegar a su capacidad y eso afectará las fuentes de agua. Lo más grave es que”.

Pese a que la Alcaldía de Envigado alega que no existe ningún estudio que compruebe la contaminación en fuentes de agua y que las protestas obedecen a intereses políticos, Corantioquia sancionó a la empresa de aseo en 2013 tras comprobar varias infracciones ambientales. “En esta zona se estaban afectando  los recursos naturales, suelo, agua; derivadas del incumplimiento de obligaciones impuestas cuando se otorgó la licencia como los protocolos en la disposición de los vertimientos generados”, explicó el director de la Entidad, Alejandro González Valencia.

Por esto, EVAS S.A fue sancionado con una multa de 919’310.000 de pesos y actualmente se adelanta otra investigación para determinar su responsabilidad en el aporte de residuos sólidos y el vertimiento de lixiviados sobre  la Quebrada Doña María; provenientes del relleno sanitario en 2014. Además, solicitó el cierre de El Guacal en 2015 tras considerar que los tres vasos habían llegado a su capacidad con 2 millones de toneladas de basuras, al recibir los desechos de 23 municipios, entre los que se encuentran Envigado, Itagüí, Jardín, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo.

 

Modelo debe apostarle a la recuperación

Ante esta situación, Luz Marina Aristizábal, gerente de Proyecto Especiales de Envigado coincide con ambientalistas y autoridades ambientales en que el Centro Industrial El Guacal no puede operar, de lograr su reapertura, tal y como venía funcionando y explicó que la propuesta que se le presentará en los próximos días a la Gobernación de Antioquia le apuntará a un nuevo modelo de manejo de residuos sólidos.

El proyecto, que continúa en su etapa de estudios, buscará mejorar que la comunidad por fin entienda la necesidad de separar y reciclar, implementar más y mejores recorridos por parte de las empresas de aseo que operan en el sur del Valle de Aburrá, vehículos de alta tecnología, trabajo articulado con los recicladores y aprovechamiento de los residuos en El Guacal.

“Disposición final no significa contaminación ni prejuiciosos para la comunidad, puede ser una oportunidad para hacer un trabajo muy bonito con las comunidades, que genere empleos y que no se afecte el medio ambiente. Estamos revisando la licencia ambiental porque somos conscientes que se debe modificar la operación en el parque industrial para que cumpla su objetivo”, explicó Aristizábal.

La Gerente de Proyecto Especiales de Envigado indicó que la educación ambiental será clave en este proceso que, según ella, debe ser un propósito de todos los alcaldes de la subregión para evitar una crisis sanitaria debido al mal manejo de los residuos sólidos.

Mientras se está a la espera de que la Alcaldía de Envigado presente la propuesta a la Gobernación de Antioquia, la comunidad de San Antonio de Prado asegura que continuará protestando para impedir la reapertura de El Guacal y así evitar revivir la historia en la que nueve personas murieron atropelladas por vehículos transportadores de basuras.

Recuperadores serán protagonistas

Según la propuesta, el reciclaje será clave para el nuevo modelo de manejo de residuos sólidos, por lo que los recuperadores jugarán un papel protagónico. En Envigado ya se trabaja con algunas corporaciones y cooperativas, mientras que en Itagüí ya se busca la implementación de un proyecto que vincule educación ambiental y garantías sociales para los recuperadores. Además se buscará que las empresas de aseo implementen recorridos especiales, es decir, que los vehículos compactadores no mezclen residuos orgánicos con material reciclable, sino que su recolección se realice de manera independiente con vehículos de alta tecnología.

Nuevo ferrocarril, otra opción

La Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, el Idea y el Área Metropolitana anunciaron la conformación de la empresa Ferrocarril de Antioquia S.A.S con un capital de 15.000 millones de pesos y el propósito de recuperar este sistema de transporte que busca tener un primer recorrido entre Amagá y Barbosa. Según Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, esto permitirá, además de movilizar pasajeros en el día, transportar carga y residuos sólidos en la noche, lo que reduciría el costo de operación, la contaminación ambiental y la congestión vehicular, especialmente en Itagüí y San Antonio de Prado.

 

Faltan vías

Según líderes sociales de San Antonio de Prado, al menos ocho personas, entre ellas varios ciclistas, han muerto en accidentes de tránsito con vehículos que transportan basuras, los cuales además generan problemas de movilidad por la única vía con la que cuenta el corregimiento. Aunque la Alcaldía de Envigado asegura que los vehículos de este tipo solo aportan el 10% a la congestión del corregimiento, explica que con la Gobernación de Antioquia se revisa el estado actual de las vías y la necesidad de construir una nueva. Decenas de ciclistas que llegan hasta el sector El Chuscal, paso obligado para El Guacal, aseguran que desde el cierre del relleno sanitario la movilidad, el estado de la vía y seguridad para ellos ha mejorado.

 

Alejandro Calle Cardona

Fotos: CIUDAD SUR- Movimiento No más Guacal

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