El Escobero quiere ser “vía al parque” para proteger a animales


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / agosto 4, 2016

COMPARTIR


Tras conocerse el video de un olinguito cruzar uno de los cuatro puentes para fauna instalados en la vía El Escobero de Envigado, Corantioquia y la Alcaldía instalarán otros diez pasos en el municipio y, pese a que hay limitantes legales, buscarán que algunas vías se conviertan en parques para preservar las especies que por allí transitan.

El Bassaricyon neblina u olinguito se convirtió  en la primera especie de la que se tiene registro, en hacer uso de las estructuras instaladas en marzo pasado tras conocerse que al menos 140 animales habían muerto atropellados en El Escobero durante 2015. “Los pasos fueron experimentales y estamos viendo los resultados gracias a las cámaras instaladas y nos da alegría conocer que en nuestra región existe esta especie de la que no se tenía conocimiento”, explicó Luz Ariana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

Pero los puentes también son utilizados como estacionamientos por centenares de aves que por allí sobrevuelan y aunque no se tiene registro de los animales heridos en las vías durante este año, Molina aseguró que las campañas de sensibilización con los conductores y habitantes de la zona han sido beneficiosas para la preservación de la fauna.

Ante esto, los diez puentes serán instalados en la vía a la Catedral, en la Transversal de la Montaña y otros más en El Escobero. Pero además, según indicó César Mora Arias, secretario de Medio Ambiente de Envigado, se buscará declarar estos tres corredores como como vías parque. “Esto gracias a que estamos reduciendo la velocidad para los vehículos a 30 kilómetros por hora y a la señalización que estamos instalando en estas tres vías. Todo esto para cuidar nuestros animales en alto riesgo”.

Aunque la subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia indicó que la normatividad vigente impide declarar oficialmente estas vías como parque, Envigado al ser parte del Sistema Local de Áreas Protegidas puede implementar varias estrategias que posibiliten que El Escobero, La Catedral y la Transversal de la Montaña se comporten como tal.

De esta manera, especies como el puma, el urón, las serpientes, las aves nocturnas, zarigüeyas y armadillos, tendrán más posibilidades de supervivencia en medio de vías cada vez más congestionadas y la urbanización que invade sus territorios.

Juliana Vásquez Posada

periodicociudadsur@gmail.com

Foto: Oficina Comunicaciones Alcaldía de Envigado