El enorme petroglifo que trasladaron a un parque de Itagüí
El hallazgo arqueológico se dio hace aproximadamente un año sobre la margen de la quebrada Doña María. Finalizadas las labores de prospección arqueológica y protección de la roca, se procedió con el traslado al “parque de los petroglifos”. ¿Sabes qué significa y de qué época es esta roca? Te explicamos:
PUBLICADO 1 DE OCTUBRE 2022
Un petrofligo es dibujo grabado sobre piedra o roca, en especial los del período prehistórico neolítico, quizá el más importante para la historia de la humanidad y se desarrolló entre el 9000 y el 6000 a.C., “cuando los seres humanos pasaron de limitarse a recoger los productos de la naturaleza, a modificarla para producir artificialmente nuevos tipos de recursos. En ese tiempo, los grupos humanos, en lugares y épocas distintos y sin relación alguna entre sí, empezaron a practicar la agricultura y la ganadería”, explica el portal Mi Historia Universal.
De ahí radica la importancia de este hallazgo que se tuvo en Itagüí en 2021 durante las obras de uno de los tramos de Metroplús sobre la margen de la quebrada Doña María. Según el registro fotográfico histórico de la zona, la roca de forma irregular que mide de largo 1.82cm, de ancho entre 85 y 1.20 cm y alto entre 70 y 80 cm, ha estado allí durante las últimas cinco décadas por lo menos, y se desconoce su posición original, pues actualmente reposa sobre suelos mezclados que corresponden a llenos realizados para la antigua canalización de la quebrada.
Hasta ahora, los grabados observados en la roca presentan una forma abstracta, no registrada en otros sitios con arte rupestre en la región, pero sí comparte características similares con grabados hallados en el municipio de Guasca-Cundinamarca.
Para garantizar su cuidado, facilitar su investigación y poder desarrollar las obras del proyecto, toda vez que la roca no se encuentra en su contexto original, esta fue trasladada al Parque de los Petroglifos ubicado en el barrio El Rosario de Itagüí.
El procedimiento que llamó la atención de los vecinos, fue realizado por el personal experto de la Corporación de Patrimonio, Ambiente, Historia – SIPAH- quienes después de un año de realizar estudios, labores de prospección arqueológica, excavaciones y actividades propias para su protección, realizaron el izaje y traslado de la misma, con el aval del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.
La roca fue hallada luego de que la administración municipal adquirió los predios y las construcciones fueron demolidas, quedando el espacio abierto como una zona verde paralela a la margen izquierda de la quebrada Doña María en sentido sur-norte, a la altura de la Carrera 52D entre la Carrera 55 y la Calle 55, espacio público que será intervenido por las obras de Metroplús con andenes peatonales, ciclorruta y un carril exclusivo para el sistema de transporte.