El color del agua no es la causante de enfermedades en el Aburrá Sur: EPM


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 18, 2019

COMPARTIR


Los habitantes de los municipios del sur del Valle de Aburrá continúan recibiendo agua amarilla, al igual que el temor de consumirla. La empresa de servicios públicos aseguró que el agua que llega es potable y no es la causante de un brote de gastroenteritis, como se asegura en redes sociales.

SEPTIEMBRE 18| 2019

“¿Hasta cuándo este problema con el agua? Así amaneció hoy en el barrio La Mina y la verdad me da miedo consumirla y dársela a mi hija”, publicó en redes sociales Estefanía Lasso, habitante de Envigado. Quejas como estas se volvieron costumbre en el último mes en este municipio, al igual que en Itagüí y Sabaneta. El temor llevó a que la comunidad refiriera comprar agua en botellones y que escaseara en supermercados.

Sin embargo, tal y como lo hizo hace un par de semanas, EPM aseguró nuevamente que el agua que llega actualmente a los hogares, aún con coloración, es apta para el consumo, “somos conscientes de que la coloración en el agua potable resulta incómoda y que el instinto invita a rechazarla, principalmente si tenemos en cuenta que en Medellín y todos los municipios del área metropolitana estamos acostumbrados a beberla con su atributo de transparencia. Sin embargo, la Empresa garantiza a todos sus usuarios que el agua que hoy reciben es absolutamente apta para el consumo humano”.

¿HASTA CUÁNDO?

La coloración del agua se ha venido presentando por la presencia de manganeso en las fuentes naturales de agua que alimentan la planta de potabilización La Ayurá. Este nivel de coloración no es nocivo para la salud, pues según la normatividad colombiana para agua potable, en Índice de Riesgo de Calidad de Agua para Consumo Humano no puede ser mayor al 5%. Si este índice de riesgo llega al 5% el agua deja de ser potable. Actualmente el agua que llega a los municipios del sur tiene un riesgo de calidad inferior al 1%, es decir que los resultados para el agua que distribuye en esta área son óptimos.

Ya se cumplieron más de 10 días de tratamiento con dióxido de cloro en la planta La Ayurá, sin embargo, es posible que en algunos hogares el agua siga saliendo ligeramente amarilla, porque “hay pequeñas concentraciones remanentes de manganeso en la red de distribución, especialmente en las redes que no tienen tanta demanda de agua o porque hay tanques de edificios o urbanizaciones que aún no han sido lavados”, aseguró la entidad.

Por su parte, la secretaría de Salud de Envigado también dio un parte de tranquilidad frente al agua que está llegando a este municipio, pues los resultados de las muestras fisicoquímicas y microbiológicas tomadas en diferentes puntos del municipio han dado como resultado un Índice de Riesgo del Agua Potable de 0%, “lo que significa que el agua es apta para el consumo humano”.