Edificio de Pablo Escobar será demolido para honrar a sus víctimas


Alejandro Calle Cardona

Medellín / abril 4, 2018

COMPARTIR


El Mónaco, la edificación ubicada en el barrio El Poblado, al sur de Medellín, y que es reconocida por haber sido el  fortín de Pablo Escobar y su familia, será demolida para construir en su lugar un parque en honor a las víctimas del narcotráfico y el terrorismo del cártel de Medellín que azotó la ciudad en las décadas de 1980 y 1990.

Al famoso edificio, donde alguna vez vivió el capo de la cocaína más recordado en Colombia, aún se acercan turistas de todo el mundo para tomarse fotos. Quizá el más recordado fue el rapero Wiz Khalifa y que provocó la reacción airada del alcalde Federico Gutiérrez y sectores sociales, quienes pidieron de inmediato que la estructura fuera demolida.

Y al parecer, luego de varios meses de espera y de trámites legales con la Sociedad de Activos Especiales y la Policía, el viejo edificio abandonado que recuerda una época de violencia tiene las horas contadas.

Tras dar el primer martillazo a una de las paredes, el alcalde Gutiérrez dijo que es necesario crear lugares que rindan tributo a las víctimas y no a los victimarios. “Durante muchos años hemos permitido que, en diversas situaciones, sean los victimarios los que cuenten su versión. Ahora es necesario que sean las víctimas las que tengan voz, que nosotros hablemos de la  transformación de esas vidas, de una Medellín cuyos ciudadanos tienen una capacidad admirable de vencer los obstáculos y seguir”.

Los más contentos con la decisión sobre la demolición del Mónaco son los vecinos del sector, quienes tuvieron que sufrir las dos bombas que terroristas pusieron en el edificio, la primera en 1988 y la segunda en el 2000.

Según las autoridades, la próxima semana se definirá la fecha de la implosión. Sin embargo, Roberto Escobar, conocido como “el osito” y hermano de Pablo Escobar, aseguró que no está de acuerdo con la demolición del edificio y pidió mejor que fuera convertido en un hospital, hogar para ancianos u otras obras sociales.

La pregunta que algunos se hace es: ¿es el fin de los símbolos del narcotráfico en Medellín? ¿Correrá el mismo destino la tumba de Escobar en el cementerio Montesacro de Itagüí?