Con microchips, La Estrella busca eliminar el maltrato y abandono de mascotas

En lo corrido del año, cerca de 70 animales de compañía, especialmente perros, han sido abandonados en el municipio. Ante esto, la Alcaldía de La Estrella ya avanza en la instalación de 3.500 microchips para tener la información de los animales y sus propietarios. La instalación es gratuita, te contamos cómo acceder:


Ciudad Sur

La Estrella / agosto 22, 2024

COMPARTIR


Puerta a puerta, barrio a barrio, así avanza la instalación de microchips para perros y gatos en el municipio de La Estrella. Hasta la fecha, ya son 600 de estos dispositivos instalados, 96 de ellos a perros de razas con manejo especial.

El microchip es instalado en el lomo del animal, a través de una jeringa y tiene el tamaño de un grano de arroz, por lo que no genera alguna afectación. Este, contiene toda la información del animal y del propietario, lo que permitirá tener un censo de animales de compañía en el municipio para generar estrategias y programas para su bienestar.

“Con esto vamos a tener información de los perros y gatos, así como de sus dueños, tener por fin un censo y así diseñar los programas como de vacunación y esterilización. Además, para prevenir el abandono y maltrato que viene en aumento: en 2023 tuvimos un reporte de 100 animales abandonados y en lo que va corrido de este año, ya son cerca de 70”, explicó Carlos Andrés Correa, secretario de Medio Ambiente de La Estrella.

Según reportes de la alcaldía, 14 pitbull han sido víctimas de maltrato y abandono este año. Además, se identificó que enero es el mes con más casos de este tipo, por lo que se busca generar conciencia sobre la responsabilidad de tener animales de compañía.

Posiblemente en diciembre muchas familias deciden regalar animales a los niños, luego se dan cuenta de la responsabilidad y deciden abandonarlos. Otro factor es el económico porque garantizar su bienestar implica una inversión mes a mes. Pero otros casos con por irresponsabilidad”, sostuvo el secretario de Medio Ambiente.

Justamente, esta situación motivó a las autoridades implementar este proyecto, el cual ya fue llevado al Área Metropolitana para contar con un registro obligatorio de mascotas metropolitano, ya que se estima que en el Valle de Aburrá hay al menos 1.500.000 mascotas.

Aunque la instalación del microchip es voluntaria, quienes no lo hagan no podrán a los programas de vacunación, esterilización y bienestar adelantados por la alcaldía y el Área Metropolitana. Por ejemplo, durante el último año se han realizado 600 esterilizaciones gratuitas.

La instalación es gratuita y se están realizando jornadas masivas en los barrios, pero los interesados se pueden comunicar a través del correo arca@laestrella.gov.co o acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada al frente de la Casa de la Cultura.

También puedes leer: