Alcalde de Itagüí tiene vía libre para crear nuevas secretarías
A pesar de la oposición de tres concejales, el Concejo de Itagüí le otorgó facultades al alcalde de Itagüí para reestructurar administrativamente la Alcaldía. Se crearían al menos dos secretarías, una dirección y una nueva entidad descentralizada.
ENERO 15| 2020
Luego de dos debates, el Concejo Municipal de Itagüí aprobó el acuerdo 001 con el que el actual alcalde, José Fernando Escobar, tendrá facultades para concretar su propuesta de reestructuración administrativa de la Alcaldía para crear las secretarías de Seguridad y de Familia, la Dirección de Desarrollo Económico y el Instituto de Deportes, Recreación y Cultura.
La discusión sobre el proyecto se centró en la idoneidad de unificar deportes y cultura en un mismo instituto, pues solo en 2019 el presupuesto que se invirtió en estas áreas fue superior a los 16 mil millones de pesos. “Deportes y cultura tienen muchos subsectores, si fueran entidades independientes se podrían gestionar más recursos, pero la administración quiere crear un súper instituto con demasiadas funciones y esa no fue la promesa del alcalde mientras estuvo en campaña”, aseguró la concejal Rosa Acevedo.
Por su parte, los concejales de la coalición manifestaron su respaldo a la iniciativa aduciendo la legalidad de la misma y la posibilidad de que, desde el Concejo, se podrá hacer control político al alcalde cuantas veces sea necesario. “Tenemos la tranquilidad de que el proyecto es legal y confío en la experiencia como funcionario público de más de 20 años que tiene el Alcalde para reestructurar la Alcaldía en beneficio de todos los itagüiseños”, dijo Elkin Zuleta, concejal ponente de esta iniciativa.
Los concejales de oposición manifestaron su preocupación por la falta de precisión del proyecto respecto a la estructura administrativa de las nuevas dependencias y cómo funcionarían, pues “el proyecto está apegado a la legalidad, pero no tenemos estudios técnicos para analizar qué es lo más conveniente y, en mi concepto, este no es legítimo y no considero que las funciones que pretende conceder al Alcalde sean precisas”, afirmó el concejal Andrés Caro Sánchez.
El proyecto de acuerdo 001 fue aprobado con 14 votos a favor de los concejales de la coalición de Gobierno y 3 en contra. El Alcalde José Fernando tendrá seis meses para poner en marcha su propuesta y crear estas nuevas dependencias y entidades.