La invasión de Estados Unidos a Venezuela y el nuevo salario mínimo en Colombia hicieron que la situación de la Universidad de Antioquia pasara casi desapercibida. Pero el 2025 terminó con varios anuncios y fuertes polémicas en medio de un año financieramente complejo.
Retiro del rector
A la incertidumbre por los pagos de primas y salarios para docentes y personal administrativo, se sumó un hecho que aumentó aún más la crisis: el Ministerio de Educación apartó de manera temporal del cargo al rector Jhon Jairo Arboleda, luego de un proceso de inspección y vigilancia administrativa que detectó varias anomalías, entre ellas, nóminas paralelas.
Sobre la gestión Arboleda, hay serios cuestionamientos en el manejo de los recursos por parte de la Gobernación de Antioquia, algunos sectores estudiantiles, incluso del Gobierno Nacional, que explicó que incurrió en incumplimientos reiterados frente a órdenes consideradas esenciales para corregir la crisis institucional.
Pero sorpresivamente, la decisión fue calificada por el gobernador Andrés Julián Rendón, como un acto más que vulnera los estatutos departamentales. El Ministerio designó como rector encargado y representante legal a Héctor Iván García García, médico, magíster en Salud Pública y Epidemiología, y docente de tiempo completo de la U.deA. desde 1995.
El principal reto de García será implementar los planes de mejoramiento y saneamiento financiero, además de facilitar el trabajo de inspección estatal.
Giro que alivia la crisis
En medio de la crisis financiera por el déficit de $135.000 millones de pesos, el Ministerio de Educación anunció la inyección de $70.000 millones para solventar la situación en una de las instituciones de educación superior más importantes del país.
“Con esto empezamos a superar la crisis financiera causada por las administraciones de la universidad, apoyadas por las Gobernaciones y Alcaldías, que, hoy critican las acciones del gobierno y que no hicieron un esfuerzo económico para su rescate, solo se quejan”, dijo el ministro de Educación, Daniel Rojas.
Desde varios sectores como la Asamblea Departamental y el Concejo de Medellín, le pidieron a la Gobernación inyectar más recursos, además de los 5.600 millones de pesos girados en dos partes este año. “Propusimos al Alcaldía de Federico Gutiérrez que aporte dineros porque gran parte de los estudiantes son de Medellín, pero el Concejo no quiso dar ni siquiera la discusión”, señaló el concejal José Luis Marín.
Si bien el 2025 fue un año de incertidumbre sobre el futuro de la universidad pública fuerte, estable y con garantías para el acceso a la educación, se espera que las recientes medidas permitan mejorar la situación del Alma Mater de los antioqueños.
También puedes leer: