Procuraduría abrió pliego de cargos contra exrectora y tesorera de la Universidad de Envigado por caso de los $4.300 millones


Ciudad Sur

Envigado / octubre 13, 2025

COMPARTIR


Más de dos años después del hurto de un millones de dólares en la Institución Universitaria de Envigado, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la exrectora de la Institución , Blanca Libia Echeverri Londoño, y a la tesorera, Sandra Edith Tobón Álzate, por presunto detrimento patrimonial. 

El Ministerio Público informó que con esto, busca esclarecer si “las dos funcionarias públicas avalaron y efectuaron un pago por $ 4.374.675.564 millones, a través de transferencia bancaria de la Institución Universitaria para la vigencia 2023, por posiblemente efectuar una compra internacional, dando lugar a la perdida de los recursos”.   

Además, el Ministerio Público investiga si la exrectora y la extesorera vulneraron los principios de responsabilidad y moralidad. Por lo anterior, la Procuraduría Provincial de Valle de Aburra calificó provisionalmente la falta de las investigadas como gravísima a título de culpa gravísima. 

¿Pero qué fue lo que pasó?

Todo inició el 24 de marzo de 2023, cuando la tesorera de la IUE recibió, aparentemente, un correo electrónico de la exrectora solicitando realizar un pago a una entidad extranjera para adquirir una participación en esta.

“Allí se ve como si el correo fuera enviado desde mi dominio institucional cuando se abre, pero cuando coloqué la denuncia se ve que llega desde un dominio diferente”, explicó en ese entonces Echeverri en la primera citación en el Concejo de Envigado el 5 de junio de 2023.

Según lo relatado, la funcionaria se comunicó con un señor Rodrigo Riveiro, quien envió una factura del banco BBVA para realizar el millonario pago y aunque este rechazó el primer documento, finalmente se realizó una parte del desembolso autorizado por Echeverri.

En entrevista con CIUDAD SUR en marzo de este año, el actual rector Rafael Alejandro Betancourt explicó que en su momento la Institución Universitaria interpuso todas las demandas ante los organismos de control como la Contraloría Municipal de Envigado, la Personería Municipal, la Fiscalía e incluso antes autoridades internacionales ya que la transacción se hizo a una empresa ubicada en Hong Kong a través de un intermediario en Nueva York.

También puedes leer: