Polo Democrático se opone a venta de acciones de EPM en Isagén
Concejales y diputados del Polo Democrático en Antioquia se opusieron a la venta del paquete accionario de EPM en Isagén. Aseguran que mantener la participación en la generadora es la única forma de defender el patrimonio de los antioqueños y colombianos. Otros corporados temen que las acciones pierdan valor.
Este viernes la compañía canadiense Brookfield Assent Management realizó el giró de 6 billones 486.127 millones de pesos a la Tesorería Nacional, a cambio 1.570,5 millones de acciones, equivalentes al 57,61 por ciento de la empresa generadora de energía Isagén.
A partir de la fecha, Brookfield tiene dos meses para convocar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tiempo en el que los socios minoritarios de Isagén – entre los que se encuentra EPM con un 13,1 por ciento de las acciones – deben decidir si vender o no su porcentaje al precio actual que es de 4.130 pesos por acción.
Por esta razón, de manera anticipada y sin conocer aún la noticia del pago por parte de la compañía canadiense, los 21 concejales de Medellín dieron inicio a una serie de reuniones en las que se debate el futuro este paquete accionario.
El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que “de no vender en los próximos cuatro meses la pérdida patrimonial para la empresa y la ciudad sería de unos 500.000 millones de pesos”. Además, afirmó que de vender cada acción a 4.130 pesos sería un muy buen negocio, ya que es el precio más alto registrado hasta el momento.
Durante el primer debate que se realizó en el Concejo y que duró cerca de cuatro horas, la concejal del Partido Liberal, Aura Marleny Arcila, planteó la posibilidad de intercambiar el 13% de Isagén por la Central Hidroeléctrica de Jaguas, ubicada en el Oriente Antioqueño, lo que para Arcila “sería una obra estratégica para el departamento”.
Por su parte, el diputado del Polo Democrático, Jorge Gómez, sostiene que las acciones de EPM en Isagén deben ser una herramienta en defensa de la soberanía y no comparte la opinión del Gerente De La Cuesta sobre la posible tendencia a la baja de las acciones. “Los nuevos dueños de Isagén son los linces del capital financiero internacional, quienes compran las acciones para valorizarlas y no para generar y vender energía al pueblo colombiano”, manifestó.
Para la concejal de Medellín por el Polo Democrático, Luz María Sepúlveda, aseveró que hay un afán por vender las acciones y que ello sería un grave error que la ciudadanía no debe permitir. “Esta discusión debe superar la esfera financiera y realizar un análisis más profundo de la consecuencias ambientales y sociales que involucran este negocio”, indicó la corporada, quien le pidió al gerente de EPM presentar un informe actualizado para continuar con el debate.
Mientras que se espera que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defina si radica o no dicho proyecto de la venta de las acciones, centenares de paisas protestaron nuevamente este domingo en contra de la venta de Isagén y otras recientes decisiones del Gobierno Nacional.
Por: Alejandro Zapata
Foto: César Guerra
@prensaciudadsur
periodicociudadsur@gmail.com