PBOT de Sabaneta no es coherente con la Centralidad Sur: Área Metropolitana
Un mes después de aprobarse el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial por el Concejo de Sabaneta, se desató un gran debate. El Área Metropolitana asegura que el documento afecta la Centralidad Sur y el desarrollo de cuatro municipios de la subregión, por lo que le pidió a la Gobernación de Antioquia revisar su constitucionalidad y legalidad. El Tribunal Administrativo de Antioquia será quien decida la validez de los artículos que tocan a este proyecto y si deben o no modificarse.
OCTUBRE 16| 2019
El PBOT de Sabaneta, que fue modificado mediante el acuerdo 07 de 2019 en julio pasado, tendrá que sortear un reparo jurídico emitido por la Gobernación de Antioquia ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. La razón es que el Área Metropolitana considera que lo aprobado por el Concejo de Sabaneta no fue lo concertado con esta entidad y que está soportado en el acuerdo metropolitano 018 de 2010 que le dio vida al macroproyecto Centralidad Sur, del que también hacen parte otros municipios como Envigado, Itagüí y La Estrella.
Mientras que el proyecto metropolitano establece una diversidad de usos de suelo entre servicios, comercio y principalmente vivienda, el nuevo PBOT aprueba usos industriales y de vivienda muy diferentes en el área de influencia de Centralidad Sur. “Luego de agotada la etapa de concertación, se ajustaron los porcentajes para uso de vivienda e industrial en los polígonos que conforman la Centralidad Sur, donde el uso de vivienda se tenía planteado en un 60% del índice de construcción y fue modificado a un 20% en el proyecto aprobado por el Concejo Municipal y para el uso Industrial (otros usos) pasó de un índice de construcción del 40% al 80% del mismo”, aseguró el Área Metropolitana.
De acuerdo con la autoridad metropolitana, la modificación de este PBOT afecta el modelo de ocupación para el Aburrá Sur pues el macroproyecto busca el reparto equitativo de cargas y beneficios, “que responden tanto a aprovechamientos como a la generación de espacio público, equipamientos colectivos y vías obligadas”, además, con la nueva normatividad Sabaneta estaría perdiendo oportunidades para “la efectiva ubicación de vivienda de interés social asociada a la conectividad con el transporte público y afectaría también la distribución financiera pues el espacio público se financia principalmente con las obligaciones urbanísticas derivadas de los proyectos de vivienda”.
“El Concejo del Municipio de Sabaneta finalmente no reconoció un hecho metropolitano y con ello solo lleva al municipio a una situación de déficit cualitativo y cuantitativo del espacio público, de los equipamientos y de las vías propuestas”, señaló el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá señaló el Víctor Hugo Piedrahita.
La petición de declarar inválidos tres artículos del acuerdo 07 de 2019 que afectan el desarrollo del proyecto Centralidad Sur, se da en medio de la aceptación generalizada de la comunidad que celebró que el nuevo PBOT redujera la expansión urbana y aumentara la rural.