El nuevo PBOT de Sabaneta limitará altura de edificios


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / junio 28, 2019

COMPARTIR


El Concejo Municipal aprobó el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial que regirá en los próximos doce años. Con el proyecto la zona de expansión crecería un 23%, la zona de expansión urbana se reduciría 50% y el área rural se incrementaría en 58%. Además no se permitirá edificaciones de más de 25 pisos, aunque en la zona del parque la altura será de cinco.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA

El auge constructor en Sabaneta en los últimos diez años tomó por sorpresa a los habitantes tradicionales y desbordó los servicios con los que cuenta el territorio.

En 2016 solo se aprobaron 400 licencias, en 2017 unas 1900, en 2018 no superaron las dos mil y este año será una cantidad similar, aunque hubo un aumento en las últimas semanas debido a la modificación del PBOT.

¿Pero, cuáles son las principales modificaciones del Plan Básico de Ordenamiento Territorial? Hablamos con Camilo Vergara, secretario de Planeación para entender los detalles de la propuesta presentada al Concejo Municipal para su aprobación.

¿Cuál fue el aporte de la comunidad dada la inconformidad por el crecimiento del municipio?

En el primer semestre del 2017 inició el estudio para el diseño del nuevo Plan para ello, se adelantaron reuniones en los barrios y veredas. Durante el diagnóstico la comunidad fue muy crítica con el crecimiento desmedido y cómo se sintieron afectados en su calidad de vida por la disminución en la calidad de los servicios.  Luego, la gente presentó sus propuestas para proteger el territorio y la mayoría se incluyeron en este nuevo Plan. En total fueron 2500 participaciones.

¿Cuál será el principal cambio en este PBOT?

La primera modificación fue la incorporación del tema de gestión del riesgo, hicimos un estudio para identificar las manchas rojas y los factores que representan mayor riesgo para el municipio. La segunda, fue la disminución del área de expansión urbana. Hoy la cota está establecida para que no se puedan hacer construcciones a más de 1800 metros sobre el nivel del mar, nosotros no la modificamos pero sí quitamos áreas que no eran susceptibles al crecimiento por protección ambiental o riesgo en el terreno. En este proceso recuperamos territorio que estaba como urbano para ser declarado nuevamente como rural.

¿Y se modificarán las alturas de los edificios?

Las alturas de los edificios en el PBOT aprobado en 2009 no estaban definidas. Por eso, entre las modificaciones excepcionales que presentamos para este Plan, están claras y van máximo hasta los 25 pisos en la zona del corredor del río Medellín para quitarle presión a las laderas. En la zona del centro no pasarán de cinco pisos porque la comunidad exigió proteger el patrimonio y en el resto del territorio varían de acuerdo con la capacidad de la zona.

¿Qué pasará con las veredas, las principales afectadas con el crecimiento urbanístico?

El gran ganador en este proceso es el área rural porque estamos protegiendo las laderas y corredores de las quebradas, vamos a recuperar y reforestar el territorio. En el municipio históricamente solo se habla de La Romera como nuestro pulmón, pero en este PBOT aparece el cerro de Pan de Azúcar como área de conservación y el nuevo espacio público para los sabaneteños.

Pero, qué pasará con los edificios ya aprobados para su construcción…

Sabaneta tiene 13 planes parciales ya aprobados con vigencia hasta el 2030, los cuales seguirán su desarrollo, incluso muchos no han iniciado. Caminos de La Romera, por ejemplo, apenas avanza en un 30% de lo que tiene autorizado, lo importante es que ya tenemos un instrumento para organizar el municipio.

¿Se construirán nuevas vías?

Este es uno de los mayores reclamos de la comunidad. Iniciamos la estrategia de priorizar al peatón, por eso incluimos una norma que no permita hacer vías nuevas sin tener acceso para caminantes y ciclorrutas. Ya Sabaneta tiene un plan vial trazado y se ejecutará, los planes parciales dejaron para lo último la construcción de vías, estamos conversando para que lo hagan inicialmente.

Se podría pensar que estas medidas afectarán al gremio constructor…

Yo no sé si afectará a los constructores pero sí sabemos que beneficiará a Sabaneta. Nosotros trabajamos con Camacol y ellos son conscientes que el modelo de construcción debe cambiar, porque no nos oponemos a la dinámica de crecimiento y al desarrollo, simplemente necesitamos hacerlo de manera organizada y procurando que se construya en el corredor del río porque allí están garantizados todos los servicios, para evitar que se sigan explotando las laderas de las montañas. El problema no es que llegue más gente sino que ese desarrollo no se dio con la construcción de vías y demás oferta públicas.