Los habitantes del barrio La Magnolia, en Envigado, hoy inflan pecho al conocer la historia de Raquel Ochoa, una joven de tan solo 24 años de edad, quien es ejemplo de resiliencia, disciplina e investigación. La egresada del colegio San José de Las Vegas y de la Universidad CES se convirtió en uno de los nuevos referentes de la ciencia colombiana. CIUDAD SUR habló con ella:
Su voz refleja una inmensa felicidad y orgullo. No es para menos, tras recibir el premio más importante del mundo en el área de veterinaria y zootecnia, otorgado por la International Embryo Technologies Society (Sociedad Internacional de Tecnologías de Embriones), que es la organización científica internacional que agremia a los expertos de todo el mundo en reproducción animal especializados en biotecnologías reproductivas.
Su proyecto de investigación, desarrollado en cuatro meses, está orientado en el área de la biotecnología, específicamente en los procesos de producción in vitro de embriones, una técnica que permite el estudio embrionario en condiciones controladas de laboratorio.

Raquel explicó que su estudio estaba enfocado en evaluar el efecto de una molécula en el semen congelado y descongelado. “Este tipo de semen tiene una característica y es que tiene una pobra calidad al ser descongelado, entonces buscamos fortalecer y optimizar dichos procedimientos mediante el análisis de variables biológicas y técnicas que influyen en la formación, calidad y viabilidad de los embriones”,
Su investigación, considerada como un gran aporte al avance científico en el país, fue realizada en Medellín y contó con el acompañamiento de los profesores Mateo Duque y Rodrigo Urrego, de la Universidad CES, quienes, según ella, fueron fundamentales. “Fue un proyecto en poco tiempo que exigió mucha dedicación, trabajo en equipo y compromiso”, señaló Ochoa.

De acuerdo con Raquel, la Organización Científica Internacional, cada año, abre una convocatoria para reconocer las mejores investigaciones en el mundo. En agosto de 2025, envió el resumen de su estudio, desarrollado en el laboratorio del CES. En total, participaron más de 300 proyectos de distintos países.
Fue entonces, en octubre, cuando recibió la noticia: había sido seleccionada como una de las cuatro finalistas y ,posteriormente, su investigación fue reconocida como la más destacada en biotecnología reproductiva.
Ahora, el objetivo de Raquel es continuar con su formación académica, realizar un posgrado y más investigaciones.
Fotos Cortesía Universidad CES
También puedes leer: