Aunque este viernes se realizó la graduación de los nuevos médicos, la decana de la facultad de salud no permitió que ocho estudiantes recibieran su título, pese a cumplir con los requisitos. Los acusó, sin pruebas, de fraude en el examen de inglés. Esta es la historia:
La historia comenzó hace algunas semanas cuando, a uno de los estudiantes de medicina de la Universidad San Martín de Sabaneta, se le acusó de realizar fraude cuando presentó la prueba de inglés, lo que generó la alerta entre las directivas de la institución educativa.
Sin embargo, la decisión de la facultad fue suspender la graduación de otros ocho estudiantes porque, según la década, no coincidían los resultados del segundo idioma en las dos pruebas que presentaron: ‘Saber Pro’ y el ‘Examen MET’, este último avalado por la Universidad de Míchigan.
Según los estudiantes afectados, y sus padres que interpusieron acción de tutela, “la decana nos exigió repetir la prueba de inglés y no nos dejó graduar al indicar que hicimos fraude, cuando ambas pruebas son diferentes, evalúan aspectos diferentes y lo peor, sin pruebas porque la Universidad de Míchigan nos avaló”, dijo una de las estudiantes.
VER VIDEO DE ESTUDIANTE https://www.instagram.com/p/C04Q5-3LQP2/
Los estudiantes decidieron no repetir el examen y pagar el derecho de grado, cuya ceremonia fue hoy viernes 15 de diciembre. La decana no permitió la graduación al asegurar que se tenía un proceso disciplinario, incluso, ignorando un fallo emitido donde se exigía a la facultad reconociera la validez de los exámenes.
“SEGUNDO: ORDENAR a la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN que, hasta tanto no defina dentro del procedimiento correspondiente, la existencia de la falta disciplinaria atribuida a la accionante (fraude en prueba académica), le otorgue validez al resultado de la prueba “Michigan English Test” (MET)” efectuada por aquella en el mes de junio de 2023, entendiéndose que surte plenos efectos para las actuaciones que correspondan”.
“Ahora resulta que la decana dijo que no teníamos que repetir el examen, pero que no nos podíamos graduar hoy sino en enero del 2024, lo que confirma que nunca tuvo pruebas y resultamos afectados por decisiones arbitrarias”, se quejó la estudiante.
La universidad publicó en sus redes sociales la ceremonia de grados de la facultad de medicina, sin embargo faltaron ocho estudiantes acusados de un presunto fraude sin pruebas de haberse cometido.
Leer también: