Obras para tapar el hueco en Las Chimeneas en Itagüí durarán hasta mitad de año
El hundimiento sobre la vía Santa María en el sector de Mesacé inició hace varios meses y con el tiempo un pequeño hueco se convirtió en un gran cráter que obligó el cierre de dos de los tres carriles, generando un gran caos vehicular hacia la Avenida Guayabal.
Desde hace un mes EPM inició la reparación de este daño en la cobertura o estructura de concreto subterránea que transporta aguas combinadas de la quebrada La Jabalcona de Itagüí. Pero anunció que las obras tardarán hasta mediados de año.
La empresa explicó que la principal causa del socavón es “que falló el fondo de la estructura hidráulica, que conllevó a la generación del hundimiento del pórtico de la cobertura, por el incremento del caudal de las aguas combinadas, aguas residuales y aguas lluvias, que transportan las redes de alcantarillado que opera y mantiene EPM”.
¿Pero por qué tanto tiempo para reparar el hueco? EPM indicó que, una vez identificado el daño, se realizaron los diseños del tramo y desde el 3 de enero, la empresa comenzó con los trabajos de reparación en un espacio de aproximadamente 70 metros a zanja abierta, por lo que requieren un cierre parcial de la vía las 24 horas del día.
“Se estima que las obras culminen en junio del presente año, por lo que, se recomienda a los usuarios de la vía estar atentos a la señalización y planear sus recorridos con anticipación y en lo posible tomar rutas alternas”, dijo EPM.Sin embargo, en este sector no hay vías alternas y los conductores tendrán que realizar una pequeña “U” ingresando al barrio San Fernando (la raya) para evitar el sector o tomar, desde Santa María, la vía aledaña a la Central Mayorista para conectar con La Aguacatala.
Leer también: