¿Itagüí se quedará sin alcalde? Admiten demanda de nulidad contra Diego Torres

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió una demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia contra el actual alcalde de Itagüí, Diego Torres. Les contamos por qué y qué sigue en el proceso.


Ciudad Sur

Itagüí / febrero 6, 2024

COMPARTIR


La demanda fue presentada en 2023 por la ciudadana Sandra Becerra y fue sustentada este lunes 5 de febrero durante una audiencia en la que el juez revisó la existencia de elementos probatorios suficientes para demostrar que el alcalde Diego Torres incurrió en doble militancia al respaldar a candidatos al Concejo de partidos diferentes a la coalición por la que aspiró.

Y es que Torres presentó su candidatura con la coalición conformada por el movimiento «Itagüí Somos Todos» y coaval del Partido Conservador. Según la abogada Ariana Mira, quien representa a la demandante, “la línea jurisprudencial de la doble militancia establecida en la sentencia de Roy Barreras y Pachón indica que Torres solo pudo haber respaldado la lista al Concejo de «Itagüí Somos Todos».

Es decir, de acuerdo con la jurisprudencia, cualquier apoyo a otras listas podría considerarse una doble militancia. ¿Pero qué tanto futuro tiene esta demanda?

El proceso legal no será rápido, y en caso de que la sentencia de nulidad electoral quede en firme, se convocarán nuevamente a comicios electorales. Solo después de la confirmación por parte del Consejo de Estado se llevarán a cabo nuevas elecciones, siendo esta la instancia que tendrá la última palabra en este delicado asunto.

Cabe recordar que Diego Torres se impuso en las elecciones con una votación de 46 mil votos, superando al exalcalde León Mario Bedoya del Partido Alianza Social Independiente. Sin embargo, el futuro político del alcalde ahora está en juego, pendiente de la resolución de este proceso legal en curso.

También puedes leer: