Obras desfinanciadas, pocas ciclorrutas y dudas en contratos: las denuncias en el Área Metropolitana
La nueva directora de la entidad dio a conocer una serie de presuntas irregularidades durante la pasada administración. Entre ellas dudas en la compra de cámaras de seguridad, contratos y las obras en Sabaneta y Envigado sin plata. Les contamos:
En total fueron 13 presuntas irregularidades dadas a conocer por la directora Paula Palacio, entre ellos está la restructuración de la entidad para la creación de 128 cargos, presuntas irregularidades en el contrato de operación del Parque de Las Aguas, y un aparente intento de formateo de computadores.
Palacios no entregó el total de los dineros que faltarían en la entidad ambiental y de movilidad, pero aseguró que próximamente entregará detalles de los casos, entre ellos el del sistema EnCicla.
Ciclorrutas
Una de las dudas está en la construcción de ciclorrutas. Según el informe presentado por la Directora, de la meta establecida de 28,5 km se ejecutaron 5,46 km, es decir, solo el 19%. Esto pese a que en los últimos años, el Área Metropolitana entregó varios tramos de ciclorruta en proyectos como el intercambio de Induamérica en Itagüí, Intercambio Ayurá en Envigado, la Avenida Regional norte en Bello y Copacabana.
Sin embargo, una de las grandes decepciones fue la construcción de la ciclorruta entre la Universidad Eafit y Envigado, que se quedó en diseños.
¿Obras sin plata?
La directora del Área Metropolitana también aseguró que no dejaron en el presupuesto los recursos para concluir 13 obras que se ejecutan actualmente en el Valle de Aburrá.
“Al revisar los proyectos y las solicitudes de las alcaldías, varias obras requieren mayores recursos. Por ejemplo, la ampliación de la carrera 43 A en Sabaneta, que han manifestado necesidad de recursos mayores por $25.000 millones”, dijo.
El otro caso el nuevo edificio del CAM de Envigado por $58.000 millones, para este último caso en los últimos días de diciembre de 2023 se le adicionaron $11.361 millones.
Contratos
La principal denuncia se trata de la firma de convenios interadministrativos con la Secretaría de la NoViolencia de Medellín por $1.500.000.000: “el primero por un valor de mil millones de pesos firmado por el entonces secretario Juan Carlos Upegui”, excandidato a la alcaldía y actual concejal de la ciudad. El segundo convenido fue por $500.000.000 firmado por Cristian Daniel Aguirre Henao y en ambos se ejecutaron actividades y acciones logísticas tercerizadas por medio de Plaza Mayor y Metroparques, “de los cuales a la fecha no se tienen claridad ni los soportes suficientes sobre cómo se ejecutaron los recursos”.
El otro contrato dudoso fue con la Fundación Tenarco. “¿Pagó la plata que le correspondía? El Convenio de asociación con Tenarco fue por un valor de $1.926.714.259, en el que la Fundación se obliga a entregar $578.214.250, aporte que debió hacerse en efectivo. No obstante, de acuerdo con el informe de auditoría interna de la entidad, no hay evidencia de dicho pago. De este caso esta administración dio traslado a los entes de control”, indicó Palacio.
El Área Metropolitana tuvo en 2020 tres contratos con la Fundación Tenarco, el primero por $450.000.000, (aunar esfuerzos para sensibilización y orientación a la comunidad metropolitana en acciones y prevención del riesgo por el COIVD-19) el segundo por $ 449.050.000 (sensibilización cultura ciudadana frente a calidad del aire y el tercero por un valor de $ 800.000.000 (actividades culturales y artísticas “Mi Valle Navideño”), bajo contratación directa.
Estas denuncias se suman al paquete de 501 presuntas irregularidades durante la administración del exacalde Daniel Quintero.
También puedes leer: