Pese a mala calidad del aire en el Valle de Aburrá, descartan medidas de restricción
La ciudad ajusta dos días con niveles naranja en la contaminación del aire, sin embargo, el Área Metropolitana descarta por ahora declarar el estado de alerta y recomendó el autocuidado. ¿Por qué?
Las estaciones de monitoreo del Siata ajustan 48 horas en nivel naranja. De las 20 estaciones poblacionales que miden las partículas PM 2.5, 18 han estado en nivel perjudicial para grupos sensibles desde el pasado sábado.
La situación se hizo más crítica debido a los recientes incendios ocurridos en el Valle de Aburrá, especialmente el de anoche en Robledo, en la antigua vía al Mar. A esto se suma las pocas lluvias en el territorio que impiden que salgan las partículas contaminantes.
Precisamente, estas son las razones para que las autoridades ambientales no decreten el estado de prevención o alerta, tal y como sucedió en marzo. “Esta es una situación atípica, debido a la cantidad de incendios que han incrementado en un 400% en la región y el país, que afecta nuestra calidad del aire. Por ahora solo le pedimos a la ciudadanía que se cuiden”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana.
La decisión de la autoridad ambiental se da luego de la solicitud de varios ciudadanos en decretar medidas que permitan mejorar la calidad del aire y evitar que se llegue a un nivel más crítico.
Los grupos que menciona la funcionaria incluye a mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años y personas con condiciones especiales, quienes deben limitar su tiempo al aire libre.
Se espera que las lluvias de las próximas horas ayuden a mejorar la calidad del aire en Medellín y Valle de Aburrá.
También puedes leer: