Luego de 3 años, inicia construcción de la Normal Superior de Envigado


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / julio 9, 2021

COMPARTIR


Estudiantes repartidos en colegios prestados, una estructura demolida y un lote vacío, es el panorama que por tres años evidenció la comunidad de la Normal Superior de Envigado tras la suspensión de las obras que darían una infraestructura nueva. Hoy se reiniciaron las labores y se espera que la institución esté lista para el segundo semestre del 2022.

PUBLICADO 9 DE JULIO 2021 | Por: Isabel Guerra.

El sueño de una planta física que mejorara las condiciones de estudio para la comunidad educativa de la Normal Superior, se vio interrumpido cuando el terreno vacío y la ausencia de la maquinaria se convirtieron en el paisaje conforme pasaba el tiempo. La demolición que inició en febrero del 2018, daría paso al inicio de las obras que finalizarían entre julio y noviembre de 2019, plazo que no se cumplió por problemas con los contratistas dispuestos por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Gobierno Nacional en aquel entonces.

Este 9 de julio de 2021, con los diseños revisados, la licencia de construcción al día y los recursos de Envigado, el Área Metropolitana y el Gobierno Nacional garantizados, se reiniciaron las obras que llenan de ilusión a los normalistas.

“Agradecemos a todas las sedes que nos han acogido, pero no hay nada como estar en casa y sentirse en casa, para mí es una noticia muy grande que me causa mucha felicidad, pues ya hay un sueño de un megacolegio donde estemos primaria, bachillerato, formación complementaria y maestros, todos juntos de nuevo en un mismo sitio”, afirmó Andrea Parra, representante estudiantil de formación complementaria de la Normal.

Precisamente, la suspensión de las obras afectó a los más de 2 mil estudiantes que hacen parte de la institución. Al no tener una sede física, fueron repartidos por varios colegios del municipio, lo que provocó mayores gastos en el transporte para las familias. Por otro lado, la situación incidió en el rendimiento académico, ya que al tener que compartir las sedes con estudiantes de otros colegios, se tuvo que disminuir el horario de clase. Con el anuncio del reinicio de las obras, los estudiantes esperan que estas problemáticas lleguen a su punto final.

“El sentido de pertenencia que tenemos se puede fortalecer con espacios propios para nuestros semilleros y actividades extracurriculares. Estar en otro colegio es incómodo y hay muchos límites, por esta razón, esperamos nuestra sede para seguir cultivando sueños, recuerdos y conocimientos”, expresó Ana Sofía Villegas, personera de la IE Normal Superior.

La nueva institución

En el transcurso de la mañana de este 9 de julio llegaron los trabajadores y la maquinaria al lote donde se construirá la planta física de la institución y se instaló la valla que anuncia que la Normal Superior por fin tendrá su colegio. La Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, dieron la noticia que había sido tan esperada por los envigadeños.

“Si una obra me llena de felicidad como alcalde es el inicio de la Normal Superior. En la Normal se educa a los educadores y ese mensaje tiene que repetirse, no podemos tener a los educadores del presente y del futuro sin una institución educativa” afirmó Braulio Espinosa, alcalde de Envigado.

Serán 2.700 estudiantes beneficiados con la nueva infraestructura que contará con 10.486 metros cuadrados de área construida. La nueva sede tendrá 58 aulas nuevas, 6 aulas para preescolar, aula múltiple y comedor, 3 laboratorios integrados, 2 aulas de tecnología, aula de expresión artística, zona administrativa, depósito, placa polideportiva y zona de estacionamiento.

“Es una obra donde hay recursos del Gobierno Nacional, el Área Metropolitana y el municipio. Esperamos terminarla y entregarla en el segundo semestre del año 2022, la vamos a hacer en tiempo récord porque la idea es que tenga mínimo 2 frentes de trabajo en obra”, puntualizó el mandatario.

El presupuesto consta de 24 mil millones de pesos, cuyos recursos estaban salvaguardados en una fiducia desde la Administración Municipal anterior. Sin embargo, ante la necesidad de más recursos para complementar el proyecto y hacer de este megacolegio una realidad, se recibió un aporte de 5 mil millones de pesos más por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).