EPM anuncia cortes de agua para frenar la coloración por cuenta del manganeso


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 3, 2019

COMPARTIR


EPM anunció que comenzará a tratar las concentraciones de este metal en la planta La Ayurá y ratificó que el agua en los municipios del sur sigue siendo apta para el consumo. Sin embargo la comunidad sigue comprando el líquido por miedo.

SEPTIEMBRE 4| 2019

Itagüí, Envigado, La Estrella y Sabaneta han reportado cambios, que han ido en aumento, en la coloración, el olor y el sabor del agua durante las últimas semanas. Ante la alerta de los ciudadanos, EPM ratificó que el agua que llega hasta los hogares sigue siendo apta para el consumo humano, pero recomendó tener precaución con el lavado de ropa, pues algunos productos que contienen cloro pueden fijar el color del manganeso en las prendas.

La empresa de servicios públicos explicó que los cambios se deben a una mayor presencia de manganeso en las fuentes de agua que alimentan el embalse La Fe y que “en condiciones climáticas secas o de lluvia, el manganeso se deposita en el fondo del embalse y permanece como parte del sedimento, pero cuando hace un extremo verano, como el que se presenta en este momento, este sufre cambios químicos que hacen que se libere del sedimento y se mezcle con el agua que llega a la planta La Ayurá”.

La primera medida que se tomó fue el ajuste de las compuertas del embalse, de manera que solo están funcionando las que toman el agua de la parte superior e intermedia. Además, a finales de esta semana comenzarán a usar dióxido de cloro para remover el manganeso, un proceso que ya se ha implementado con éxito en países como Brasil y Estados Unidos.

“Estamos haciendo el proceso de control y vamos a acondicionar este proceso adicional de tratamiento, que es seguro, para remover ese manganeso y que no llegue a los hogares, pero también tenemos que advertir que esta aplicación puede generar al principio más coloración de la que ya se está presentando”, aseguró el vicepresidente de Agua y Saneamiento, Santiago Ochoa Posada.

Por ello, EPM interrumpirá el servicio de agua para lavar los tanques y tratar de frenar la coloración. Los cortes serán así:

Envigado: Martes 3 y miércoles 4 de septiembre, entre las 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana.

Sabaneta: Desde las 9:00 de la noche del jueves 5 de septiembre a 4:00 de la mañana del viernes 6 de septiembre.

Itagüí y La Estrella: Desde las 8:00 de la noche del viernes 6 de septiembre a 4:00 de la mañana del sábado 7 de septiembre.