Envigado conservará las tres chimeneas de Peldar: Ministerio de Cultura aprueba reparación
Aunque inicialmente se había decidido desmontar una de las chimeneas de la antigua empresa de cristal por el riesgo en su estructura, la Alcaldía de Envigado confirmó la autorización para conservar las tres en medio del plan parcial urbano.
La primera chimenea de Peldar en Envigado, comenzó a funcionar en 1949. A partir de allí, esta industria de cristalería forjó su nombre y se convirtió en una de las más importantes de la región y el país.
El 27 de enero de 2019, 70 años después, la empresa apagó los hornos e inició el desmantelamiento de equipos para trasladarse a otro lugar. En este lote se construirá un gigantesco proyecto urbano, que incluye torres de vivienda y espacio público.
Inicialmente se había recibido el concepto favorable para conservar las chimeneas 1 y 2, mientras que la 3 tendría que ser desmontada debido a que “desde los 20 metros hasta 42.80 metros, es decir su altura máxima, presenta condiciones del concreto en estado crítico, por lo tanto, existe peligro de fragmentos de concreto, lo que representa un riesgo”, determinó el estudio.
Sin embargo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes emitió concepto favorable para la reparación y conservación de las chimeneas, que formarán parte del espacio público del Plan Parcial y “se destinarán recursos para el desarrollo del espacio público en la Avenida Las Vegas, con el objetivo de resaltar la estación del ferrocarril”, explicó la Alcaldía de Envigado.
De esta manera, el proyecto urbano contará con las tres chimeneas de la antigua fábrica, reconocidas como legado industrial de Envigado, así como la puesta en valor del Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional a la estación Manuel Uribe Ángel del Ferrocarril de Antioquia.
También puedes leer: