“El Romeral no se vende, antes queremos comprar más”: Alcaldía de La Estrella
La reserva natural El Romeral es una de las más grandes e importantes de Antioquia. La alcaldía de La Estrella compró recientemente un predio casi 26 hectáreas cerca de la famosa Laguna Encantada, que servirá para programas ambientales. Les explicamos cuál es la estrategia:
La administración municipal compró recientemente un predio de en el área protegida de esta reserva natural. Se trata de un lote de 25,8 hectáreas ubicado en el área de influencia de la Laguna Encantada, un sitio natural que recibe frecuentemente la visita de caminantes, senderistas y avistadores de aves que llegan hasta allí para apreciar la belleza de sus paisajes.
La inversión fue de $1.800 millones, es decir, unos 69,7 millones de pesos por hectárea, hace parte de un compromiso de la alcaldía de La Estrella con la protección y conservación del recurso hídrico, la fauna y flora y todos los servicios ambientales que provee. Incluso, este territorio se ha convertido el hogar de diferentes especies de fauna silvestre liberados por las autoridades ambientales.
Con esta compra el Municipio ya suma cerca de 350 hectáreas de su propiedad que, junto con las casi 300 que le pertenecen a Corantioquia, suman unas 650 hectáreas de predios públicos que equivalen al 38% del área de La Romera que está en jurisdicción de La Estrella y que equivale a cerca de 1.700 hectáreas.
“El Romeral no se vende”
¿Pero porque es importante esta compra? Ante la preocupación de la comunidad por la posible venta de lotes en esta reserva, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Estrella, Carlos Andrés Correa, aclaró que el Municipio no está vendiendo los predios que son de su propiedad.
“Por el contrario, estamos protegiendo y cuidando este gran pulmón verde y todos los predios que hemos comprado y que se vayan a comprar son para conservación a perpetuidad. Quienes sí están vendiendo son propietarios privados y es entendible, pues el uso del suelo tiene muchas restricciones al tratarse de una zona de reserva, pero así como ellos están interesados en vender, nosotros como municipio somos los primeros interesados en comprar”, explicó.
Además de realizar la inversión para la compra del lote, la Alcaldía podrá desarrollar obras de adecuación, mantenimiento y conservación para que la ciudadanía pueda seguir haciendo uso de estas zonas para recreación pasiva y, por supuesto para que la reserva siga proveyendo servicios ambientales tan importantes como la regulación del clima local y la depuración del aire.
El 71% del territorio de La Estrella, que tiene una extensión de 35 Km2, es suelo de protección, una razón de peso para que la meta de la actual administración sea seguir gestionando recursos para la compra de predios, “el alcalde tiene esa meta de comprar uno o dos más”, asegura Correa, y así avanzar para cumplir el sueño de tantos siderenses que anhelan que toda la zona de reserva quede en propiedad pública y su conservación sea para el beneficio de toda la región.
Leer también