De terminal a parque: así es el nuevo parque El Dorado en Envigado


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / enero 24, 2022

COMPARTIR


¡Qué parche! La que era la antigua terminal de buses de El Dorado se convirtió en un gran parque urbano y pulmón verde. El nuevo espacio cuenta con espejos de agua, aula ambiental, parque infantil y gimnasio.
PUBLICADO 24 DE ENERO 2022
Lo que fue por más de 30 años la terminal de buses ahora es el Ecoparque Urbano El Dorado, un gran parque ambiental y vivero de 10 mil metros cuadrados de espacio público en pleno centro de Envigado.

Corría la década de 1980 cuando la “Flota Cagajón”, como era llamado el grupo de cocheros que prestaban el servicio de acarreos y transportes de escombros, se ubicaba de manera informal en un sector del Barrio Mesa. Pero luego la Alcaldía habilitó un predio en el barrio El Dorado y allí se ubicaron los vehículos de las empresas Transporte Envigado, Santra, Sotrames, Tax Individual y la Flota Cagajón, que luego dejó los caballos para pasar a furgones y camionetas.

En ese lote luego se asentaron las sedes de algunas de esas empresas, que le pagaban arriendo al Municipio, un montallantas y hasta un cementerio para vehículos siniestrados y embargados. Pero en 2016 la administración municipal inició el proyecto de recuperar este espacio para la comunidad, trasladó la terminal para el barrio Las Casitas e hizo un concurso para elegir el mejor diseño.

Este fin de semana, con un espectáculo cultural y deportivo, los habitantes de Envigado recibieron la segunda etapa del Ecoparque y sus más de 3.000 metros cuadrados de espacio público que se suman a los 7.000 metros de la primera etapa entregada a finales de 2020.

“El parque Urbano El Dorado es el reflejo de lo que está pasando en nuestro territorio, convertir piso duro como lo era este lugar un parqueadero de buses y ahora es un parque público para el disfrute de las familias, de amigos, para los deportistas y animales de compañía. Con este nuevo espacio para el disfrute de la comunidad, Envigado incrementa en 1,15 metros cuadrados por habitante el índice de espacio público efectivo”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Hoy los habitantes de los barrios Las Antillas, El Trianón, Loma del Barro, La Paz y El Dorado cuentan con espacios como 3 espejos de agua, parque infantil, gimnasio al aire libre, invernadero, aula ambiental y urbanismo. Además allí se sembraron más de 60 árboles, entre ellos 12 guayacanes y jardineras.
“Hoy entregamos este espacio incluye espacio público, zonas verdes que permitirá mejorar el aire en nuestro municipios, pero también tenemos un aula ambiental, espejos de agua y gimnasio al aire libre. Estamos muy felices y agradecemos el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que es un aliado estratégico para transformar nuestro municipio”, explicó Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado.
Los más beneficiados son los habitantes del municipio, quienes desde la entrega de la primera etapa disfrutan de la transformación de este sector y sus 980 metros cuadrados de senderos peatonales con accesibilidad universal, paneles solares y biciparqueaderos.
“Hace mucho tiempo estábamos esperando un lugar como estos, donde podamos compartir en familia y los amigos. Pero estamos felices porque hoy contamos con el mejor escenario para el Street Workout de Antioquia, una disciplina que viene en aumento en todos los jóvenes en Envigado”, Sebastián García, deportista y habitante del barrio El Dorado de Envigado.
El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 3.308 millones de pesos fueron aportados por el Área Metropolitana, mientras que el restante por la Alcaldía de Envigado.