Caldas extrañará Karis y sus tacones: una activista que luchó por el respeto a la diversidad
Hoy dolor en Caldas, Antioquia, tras conocerse el asesinato de karis Saldarriaga, un reconocido activista e integrante de la población LGBTIQ+. Participó en documentales, libros y con sus vestidos, siempre enviaba un mensaje contundente. Esta es la historia:
Los habitantes de Caldas no salen del asombro. Karis Saldarriga, a sus 61 años de edad, fue encontrada muerta en su casa en el barrio La Mansión. Los vecinos alertaron varios ruidos extraños y la Policía llegó hasta el lugar, encontrando el cuerpo con varias heridas con arma blanca.
Karis es de esos personajes icónicos del municipio. Desde hace varios años caminaba por el parque y las calles de Caldas con sus tacones y trajes que llamaron la atención de quienes se la encontraban a su paso.
El mensaje era claro cuando pocos hablaban de diversidad y respeto por los derechos de la población LGBTIQ+. Fue tal su importancia que la ONG Caribe Afirmativo destacó el aporte en el libro “Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia”, donde fue protagonista de algunas historias de diversidad y resistencia.
“Mi adorada y magnifica loca. Mi amiga y cómplice. Mi referente y mi inspiración. No puedo con el dolor que me produce tu asesinato, ni con la rabia que me da al pensar que algún miserable te arrebato la vida. Yo te imaginaba viejita cansona, caminando como potra desbocada por las calles de Caldas, trepada en esos tacones que solo tu podías manejar con tanta gracia. Mi loca despampanante, sonriente y picara gracias por tus formas y tu singularidad. Gracias por abrir camino y pisar fuerte”, escribió Guillermo Correa, uno de sus amigos.
Aún las autoridades de Caldas no se han pronunciado al respecto, pero la Defensoría del Pueblo pidió investigar este crimen que enluta a Caldas y alerta nuevamente sobre el riesgo que vive la población diversa en el país.
Fotos tomadas del libro “Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia”
También puedes leer: